_
_
_
_

Polémica en Sevilla sobre la 'gesta' de la conquista de América

"La leyenda negra que existe en torno al descubrimiento de América es una invención de la escuela anglosajona contra el mundo mediterráneo; contra la gesta de los españoles, más exactamente", manifestó ayer Emilio Taviani, investigador americanista y vicepresidente del Senado italiano, durante la jornada que el 1 Encuentro Colombino de Sevilla ha dedicado a analizar la formación cultural de Colón. En la misma sesión, Francisco Rico, académico y catedrático de la universidad de Barcelona, se mostró contrario a la celebración del VCentenario y rechazó la calificación de gesta utilizada por el profesor Taviani.

El profesor Taviani manifestó, en el transcurso de una discusión con el profesor Rico: "Efectivamente, los españoles cometieron crímenes y desmanes en la gesta americana, pero éstos quedan perdidos en la magnitud de la empresa". En réplica a Rico, que incidió de modo particular en el aspecto crítico del descubrimiento, señaló que resulta irrebatible el hecho de que se trató de un alargamiento del mundo "no sólo geográfico, sino filosófico, cultural y científico".

Taviani zanjó el debate preguntándose qué hubiese ocurrido si el descubrimiento lo hubiesen protagonizado los ingleses o los holandeses. "Resulta significativo que nadie censure hoy el papel desempeñado por los colonizadores anglosajones de Suráfrica",subrayó.

La jornada se inició con la intervención del hispanista francés Alam Milhoud, que presentó la ponencia Colón, modelo de '¡diota' que alecciona a los sabios, y en la que sostuvo que Colón era adicto a los franciscanos.

Milhoud explicó que, dentro de la terminología medieval, eltérmino idiota se refiere a un tipo de hombre "alumbrado por el Espíritu Santo, y conocedor, por su experiencia, de los secretos de la naturaleza", características que, basándose en una carta que el almirante dirige a los Reyes Católicos en 1501, cree se ajustan a la personalidad de Colón, a quien calificó como "personaje inculto que podía dar lecciones, por su experiencia, a sus propios maestros". Milhoud no ocultó algunas fuentes que indican lo contrario, como Bartolomé de las Casas, que escribe que Colón "tenía una cultura más que regular para la época".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_