_
_
_
_

El CDS impone condiciones a los socialistas para no vetar los presupuestos regionales

Juan Carlos Sanz

El CDS ha emplazado al Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid para que incluya en los presupuestos de 1989 sus propuestas de gasto y control presupuestarlo. En caso contrario, su grupo presentará "una enmienda de rechazó" a los mismos. Esta decisión, adoptada tras la presentación por AP de una enmienda a la totalidad, puede poner en serias dificultades al Ejecutivo, que quedaría hipotecado a los dos votos del Grupo Mixto para sacar adelante los presupuestos si AP y centristas votan conjuntamente.

Alianza Popular, que cuenta con 30 diputados en el Parlamento regional, presentó el pasado lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos, pactados previamente por socialistas e Izquierda Unida (47 escaños en total).Los 17 parlamentarios del CDS acordaron el pasado martes emplazar al Gobierno socialista para que acepte "una serie de condiciones relativas al empleo, servicios sociales, seguridad ciudadana y cooperación con los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid". El CDS pide también "un conjunto de medidas de control presupuestario que garantice la transparencia de la gestión del dinero público".

De no aceptarse estas condiciones, que serán comunicadas hoy al PSOE, los centristas pedirán la devolución de los presupuesto al Consejo de Gobierno. Sin embargo, fuentes del CDS subrayan que su enmienda a la totalidad será ¡dependiente de las que presenten otros grupos.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Nicolás Piñeiro manifestó ayer que el CDS "sigue sin definirse", y que tanto él como su compañero José Luis Ortiz Estévez han decidido adoptar una postura "libre e independiente", a pesar de las .presiones psicológicas" que, según afirmó, reciben de los demás grupos de la cámara para que se decanten. "El CDS" agregó Piñeiro, "no es la única bisagra de la Asamblea".

El Grupo Mixto no decidirá su apoyo o rechazo a los presupuestos de la Comunidad hasta el próximo día 19, fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad.

Según fuentes del CDS, el rechazo del PSOE a las propuestas centristas cabría interpretarlo como un velado pacto de intereses con los dos diputados del Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_