_
_
_
_

Una treintena de empresas, interesadas en el Parque Tecnológico vasco

El Parque Tecnológico del País Vasco, ubicado en la localidad vizcaína de Zamudio, ha recibido ya 34 solicitudes de empresas interesadas en ocupar sus instalaciones. La superficie demandada supera los 32.000 metros cuadrados disponibles en el primer sector del complejo industrial.

La primera fase del polígono está completamente urbanizada, y entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, con capacidad para 12 empresas. La totalidad de las solicitudes de instalación recibidas por el Parque Tecnológico corresponden a empresas procedentes del País Vasco.El director del Parque Tecnológico de Zamudío, Antón Aranzabe, explicó ayer en Bilbao que tendrán prioridad en la ubicacación dentro del complejo las empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, las industrias dedicadas a la fabricación de productos de alta cualificación y las que demanden tecnologías avanzadas. "Se buscan empresas de carácter innovador, en las que se valorarán aspectos como la realización de actividades de investigación y desarrollo, la capacidad de relación con la Universidad y los centros de investigación tecnológica, así como de atracción de otras compañías", indicó.

Las empresas que se instalen en el Parque Tecnológico vasco podrán beneficiarse de los apoyos económicos previstos para las zonas industriales en declive (ZID). Las subvenciones netas pueden llegar hasta el 307 de la inversión realizada. También dispondrán de las ayudas del Plan de Apoyo a la Inversión arbitrado por el Gobierno vasco y las diputaciones forales y podrán asimismo disfrutar de los incentivos fiscales establecidos por la Diputación de Vizcaya.

Centros de diseño

Entre las empresas que podrían quedar instaladas en el polígono industrial de Zamudio destacan los centros de diseño y de fabricación de piezas de los motores del proyecto de Avión de Combate Europeo (ACE). Inicialmente estaba previsto que esta empresa se ubicara en Orduña (Vizcaya). Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha optado por la ubicación en Zamudio, debido a su mejor acceso a la red de comunicaciones.Las empresas que se ubiquen en el Parque Tecnológico disfrutarán de los edificios en régimen de alquiler. Con este sistema, la dirección del Parque pretende evitar la especulación inmobiliaria. La cuota mensual se establecerá en función de la superficie ocupada, y se situará en torno al 10% del valor del edificio. La dirección del Parque no descarta la posiblidad de estudiar una fórmula para optar a la propiedad de las instalaciones a largo plazo.

"El Parque Tecnológico del País Vasco busca convertirse", dijo ayer el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Ricardo González Orús, "en un centro del desarrollo de la alta tecnología, con una doble orientación, marcada por la necesidad de actuar en el desarrollo del potencial endágeno.

El Parque Tecnológico cuenta con un capital social de 1. 153 millones de pesetas, en el que participan el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Zamudio. La inversión prevista para finalizar el proyecto es de 20.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_