_
_
_
_

La financiación de los GAL a través de fondos reservados centrará la nueva investigación

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, centrará la nueva fase de instrucción del sumario de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en la financiación de dicha banda terrorista, la investigación de los fondos reservados del Ministerio del Interior y las supuestas responsabilidades de los superiores del subcomisario José Amedo y el aparato de la seguridad del Estado, según fuentes próximas al caso. Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, negó en el Senado cualquier implicación del Gobierno o sus representantes en esas actividades respondiendo a una pregunta de Antonio Hernández Mancha. El origen de los GAL "está donde está y no en ningún otro lado", precisó.

A una pregunta del presidente nacional de AP sobre los GAL, el ministro del Interior afirmó que "a nadie le interesa más que al Gobierno y a esta Cámara no generar insidias o sombras de duda sobre la actuación de las fuerzas políticas durante la transición". Corcuera precisó que es necesario "no contribuir a facilitar armas argumentalmente" a quienes defienden el terrorismo.El ministro del Interior ratificó en nombre del Gobierno las afirmaciones realizadas por el propio presidente, Felipe González, en el sentido de que nignún miembro del Ejecutivo y la Administración socialista ha tenido relación alguna con los GAL.

Por su parte, la Sala Tercera de lo Penal de ese tribunal se verá obligada a pedir el procesamiento del ministro del Interior en caso de que éste se negase nuevamente a facilitar los datos sobre los fondos reservados que solicitará otra vez el juez Garzón.

Una vez que esa sala resuelva los recursos presentados ante su último auto, que respaldaba la actitud de Garzón sobre la investigación de los fondos reservados y denegaba en principio el procesamiento de los superiores de Amedo, el sumario regresará nuevamente al magistrado Garzón para que continúe las investigaciones. Está previsto que sea remitido al Juzgado Central número 5 a principios de la semana próxima.

Nueva solicitud de datos

El magistrado Baltasar Garzón tiene intención de insistir en la investigación de la desviación de fondos reservados del Ministerio del Interior para financiar a los GAL. Por este motivo, volverá a solicitar, como hizo anteriormente, de forma detallada y razonada los fondos entregados a Amedo para su viaje de febrero de 1986 a Lisboa, donde reclutó a mercenarios portugueses que ejecutaron dos atentados en el sur de Francia. Ese viaje, según declaraciones oficiales remitidas al juzgado, fue pagado con cargo a los fondos reservados de Interior, aunque los responsables del departamento no precisaron cantidades.

Ante la insistencia del magistrado, y después de varias negativas de los responsables del departamento, el juez Garzón sólo recibió la respuesta de que "se le dio lo justo y devolvió lo justo". Ello fue considerado en diversos medios como una obstrucción y falta de cooperación con la justicia que marcaba otro precedente de desobediencia del Gobierno hacia el poder judicial.

El juez solicitará también datos concretos de otras entregas de fondos reservados a Amedo con el fin de investigar la financiación de otros atentados de cuya organización figura hasta ahora indiciariamente como presunto responsable.

La sala de la Audiencia Nacional consideró "suficientemente justificada la iniciativa del instructor, hasta el momento frustrada, de inquirir datos respecto a cuantificación, diversificación funcional y otras circunstancias significativas de las percepciones de los fondos reservados por parte de los funcionarios policiales procesados".

Otra oportunidad

Para ello, el instructor deberá elevar a "este tribunal una propuesta razonada al efecto con indicación de la necesidad de la aportación y datos a inquirir para que, previa audiencia de las partes, la sala concrete y redacte la exposición a mandar al ministro del Interior como integrante del Gobierno o a éste por conducto del presidente del Tribunal Supremo".

En caso de una nueva negativa del ministro del Interior a facilitar esos datos, la sala se verá obligada a pedir su procesamiento al Tribunal Supremo.El juez Garzón tiene intención también de llamar a declarar a Luis Hernaldo de Quirós, cuñado del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien coordinó desde 1982 hasta hace un año y medio la distribución y contabilidad de los fondos reservados. Asimismo, el magistrado interrogará al policía Juan Antonio Álvarez Mínguez, quien trabajó a las órdenes de Quirós y continúa en ese gabinete de la seguridad del Estado.

El magistrado investigará la contabilidad y justificantes internos que existen sobre los fondos reservados, puesto que podrían derivarse responsabilidades penales de alguno de los responsables de Interior que declararon que no existían pruebas documentales sobre dichos fondos.

Iniciará también la investigación de los superiores de Amedo y las posibles implicaciones del aparato de la seguridad del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_