_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE REAGAN

Suramérica pide diálogo sobre deuda, droga y democracia

JOSÉ COMAS Deuda, droga y democracia -las tres D- son los puntos centrales de las relaciones entre los países de América del Sur y la nueva Administración de EE UU. Para enfrentar estos tres problemas, los Gobiernos suramericanos han indicado ya el camino a la futura Administración con una cuarta D: la del diálogo. En la reciente cumbre del Grupo de los Ocho, la llamada Declaración de Uruguay planteó abiertamente la exigencia de un diálogo con Estados Unidos. Seis de los integrantes del Grupo de los Ocho son países de Suramérica entre los más importantes, más habitados y endeudados. Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dice la declaración final de esa cumbre: "Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos transcurren por una etapa de desafíos que exige el ejercicio de una renovada capacidad política y una firme voluntad de entendimiento. Diferencias de intereses y percepciones no han permitido aprovechar cabalmente las oportunidades para una cooperación amplia y equitativa".

Más información
Qué hacer con la 'contra', una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo presidente de EE UU

El tema de la droga interesa especialmente a Estados Unidos. En este punto Suramérica plantea también la corresponsabilidad entre los países productores y consumidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_