Los jugadores cambian las primas por partido en la selección por una ciifra importante si van al Mundial
Los jugadores aceptan cambiar las primas por partido en la selección y admiten la tesis federativa de cobrar un premio global si logran la clasificación para el Mundial de Italia 90. Sólo les queda elegir una de las dos fórmulas pactadas ayer con la federación: cobrar una fuerte cantidad por la clasificación -sobre las 800.000 pesetas por partido, y son ocho los pendientes-, o nada si no se consigue, o bien asegurarse un fijo por convocatoria y percibir por clasificarse un premio menor que con la primera fórmula. Górriz, Solana y Manolo son las novedades en la lista de Suárez contra Irlanda.
Butragueñó, capitán de la selección, Michel y Andrinúa negociaron por parte de los internacionales y cerraron ayer con los representantes federativos -Ángel Villar, Juan Padrón, Ramón Mendoza y Joan Gaspart- el pacto sobre los premios por lograr la clasificación para el Mundial de Italia 90.Los jugadores aceptaron la tesis de la federación de Villar de abolir las primas por partido y también las dietas, que tampoco cobrarán los directivos, a cambio de una fuerte cantidad global si logran la clasificación. Sólo les queda por decidir si aceptan una primera fórmula de mayor riesgo, aunque de más dinero -una importante cantidad económica pero sólo por clasificarse-, o bien una segunda, por la que cobrarían una cantidad mínima fija por acudir a las convocatorias -hasta la fecha estaba fijada en 100.000 pesetas-, más un premio por clasificarse para el Mundial, pero que sería algo inferior al que conseguirían con la primera fórmula. Los internacionales decidirán este extremo el próximo fin de semana, en Sevilla, una vez concentrados para el partido contra Irlanda, y se lo comunicarán a la federación para que sus economistas incluvan la nartida.
Butragueño y Juan Padrón, como portavoces, se negaron a facilitar las cantidades exactas de las dos fórmulas negociadas, si bien el jugador madridista indicó: "Un Mundial es más importante que un Europeo y, por tanto, los premios por clasificamos deben ser mayores. De lo contrario, yo me tendría que retirar de las negociaciones".
Por clasificarse para la Eurocopa de la RFA cada jugador percibió 450.000 pesetas por cada uno de los seis partidos, por lo que que esta vez el premio global para Italia 90 se duplicará, es decir, que estará sobre las 800.000 pesetas para cada jugador y por cada uno de los ocho partidos en los que actuasen ante las dos Irlandas, Hungría y Malta. En principio, parece probable que opten por arnesgarse con la primera fórmula, teniendo en cuenta que en el grupo español se clasifican los dos primeros de los cinco equipos que compiten.
El equipo
Luis Suárez facilitó ayer la lista de convocados para el primero de estos decisivos choques, el próximo día 16, en Sevilla, contra Irlanda: Zubizarreta (Barcelona); Quique (Valencia), Sanchis (Real Madrid), Andrinúa (Athlétic), Górriz (Real Sociedad), Jiménez (Sevilla); Michel (Real Madrid), Roberto (Barcelona), Martín Vázquez (Real Madrid); Bakero (Barcelona) y Butragueño (Real Madrid), como probable equipo titular, más Ablanedo (Spórting), Ferreira (Athlétic), Solana (Real Madrid), Beguiristain (Barcelona) y Manolo (Atlético de Madrid).
Son novedades Solana, Górriz y Manolo. El lateral madridista, un auténtico comodín en su equipo y que sabe desenvolverse en las dos bandas e incluso en la media, sustituye a López Rekarte, que causa baja en relación con anteriores convocatorias. El central donostiarra ha sido llamado por la lesión del bilbaíno Patxi Salinas para marcar a uno de los dos delanteros centros de Irlanda, equipo que suele actuar con la conocida fórmula británica del doble ariete -Aldridge, que golea en el Liverpool, y Cascarino, que lo hace en el Millwall, el equipo revelación de la Liga inglesa, en este caso- En cuanto al delantero rojiblanco Manolo, Suárez le prefiere esta vez al azulgrana Julio Salinas por su mayor habilidad con el balón controlado y su facilidad de regate para desbordar a una defensa recia y contundente como la irlandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.