_
_
_
_
_

Vuelve Feydeau

Ocúpate de Amelia (1908) es uno de los grandes vodeviles de Feydeau y ha hecho reír a varias generaciones, sobre todo de franceses, aunque se ha representado en el mundo entero. El parisiense Feydeau ayudó a saltar de un siglo a otro con obras cómicas, muy libres, deslenguadas; pero dentro de un excelente idioma francés, en el que está considerado como un maestro. No busca la misma virtud el adaptador al español -anónimo en los programas-, que busca un lenguaje cómico exclusivamente. Tampoco se ha detenido mucho, ni él ni el director, en las minuciosas delicadezas de París que envuelven la obra: las damitas de escasa virtud, los vividores, el reflejo de la belle époque. En una versión anterior que se estrenó en España la censura perpetró estragos. En ésta, naturalmente, no pasa eso; simplemente, se ha acortado el texto, se ha suprimido algún personaje o se ha cambiado un carácter por otro, se supone que por razones empresariales o de reparto, o por un deseo de españolizar de alguna manera la trama francesa. Todo el texto está sometido a esa manipulación. El espíritu celtíbero se impone a todo y en él tiene su gracia ahora. La acentúa Juanjo Menéndez con su estilo peculiar de buen cómico, y la breve aparición de Gracita Morales, mucho más peculiar aún, que siempre encuentran respuesta grata en el público.El reparto es largo, el vestuario abundante y los decorados sencillos. Los productores acentúan en el programa, hasta con sellos en caucho, que todo se ha hecho sin subvención oficial. No parece que este resultado sea una piedra que añadir a la cultura, y que haya que pagar con el dinero del Estado o de la autonomía con la esperanza de que nos saque de nuestro atontamiento pero otras obras menores y peores la han tenido. Es de desear que este esfuerzo privado muestre que se puede salir adelante sin más ayudas que el público: las reacciones del que acudió al estreno eran prometedoras. El que vaya llegando deberá sufragar el esfuerzo de la producción.

Ocúpate de Amelia

De Georges Feydeau (1908). Dirección y escenografía: Ramón Gómez-Ballesteros. Intérpretes: Luisa María Payán, Raquel Ledesma, Patricia Ciurana, Julia Blanco, Elena Cores, Pepe Álvarez, José Cela, Enrique Ciurana, Rafael Guerrero, Miguel de Grandy, Perla Cristal, Juanjo Menéndez, Miguel Nieto, Marisol Ayuso, Pepe Ruiz, Isabel Prinz, Alberto Magallanes, Gracita Morales, Tony Valento. Teatro Príncipe, 3 de noviembre.

_