_
_
_
_

Walesa endurece las condiciones para reanudar el diálogo con el Gobierno

El líder sindical polaco Lech Walesa ha endurecido su actitud sobre el diálogo con el régimen y ha puesto como condición que se suspenda la decisión de cerrar los astileros Lenin de Gdansk para mantener un tercer encuentro con el ministro del Interior, general Czeslaw Kiszczak, con el fin de preparar la mesa redonda en torno a la cual negociarán Gobierno y oposición.Estos astilleros fueron la cuna del sindicato ilegal Solidaridad, en 1980, y Walesa anunció ayer que pondrá a los trabajadores en estado de alerta a partir del martes para preparar una huelga general si el Gobierno clausura los astilleros.

El líder sindical, que trabaja como electricista en los astilleros Lenin, lanzó su advertencia en una alocución dirigida a unas 2.000 personas congregadas ante la iglesa de Santa Brígida, en Gdansk. La pasada semana, Walesa se entrevistó en la citada ciudad portuaria del Báltico con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien manifestó su apoyo a Solidaridad.

El papa Juan Pablo II, por su parte, expresó el viernes ante 200 peregrinos polacos su preocupación por la situación de los obreros de los astilleros y reiteró su simpatía hacia el líder sindical, según informó el diario vaticano L'0sservatore Romano.

Decisión irrevocable

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A juicio de los observadores, la nueva condición planteada por Walesa tiene pocas posibilidades de ser tenida en cuenta por el Gobierno, si se considera que el portavoz del Gabinete, Jerzy Urban, ha subrayado recientemente que la decisión de liquidar los astilleros a partir del primero de diciembre próximo era "irrevocable" y que se debía a criterios estrictamente económicos.

Por ello, la condición planteada ayer por Walesa puede acabar con las posibilidades de que la mesa redonda que agrupará al Gobierno y a la oposición pueda celebrarse.

En varias ocasiones durante la pasada semana, las autoridades polacas habían propuesto a Walesa la celebración de un encuentro con el ministro del Interior para eliminar las últimas dificultades que impedían la apertura del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En una carta dirigida el sábado al ministro del Interior y cuyo contenido fue entregado ayer a la Prensa extranjera, el líder sindical manifestaba que estaba dispuesto a celebrar la entrevista una vez que la decisión sobre el cierre de los astilleros fuese suspendida, se readmitiese a los obreros despedidos en las huelgas del pasado mes de agosto y las autoridades se pronunciasen claramente sobre la legalización de Solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_