La raya se mueve
La raya que separa España y Portugal entre Olivenza y Elvas no estará dibujada oficialmente, pero se mueve. Así opina al menos un alto cargo oficial luso consultado en Lisboa y que prefirió guardar el anonimato. "La raya", dice, "va a retroceder de 50 a 100 kilómetros.De hecho, hoy mismo, la penetración de la lengua castellana ya lo ha hecho por medio de la televisión, cuya programación es publicada por muchas revistas portuguesas y periódicos provinciales de la raya. Lo mismo ocurre con la bajada del escudo. Haec o perder a los portugueses poder adquisitivo, y el pequeño comercio fronterizo casi sólo lo hacen los españoles que invaden Portugal".
Todo esto sin considerar el enorme aumento de las exportaciones de España a Portugal; el turismo español, que representa el 50% del total que recibe el país vecino; y el hecho, más sangrante, de que las multinacionales que invierten en la Península Ibérica tienen su sede en Madrid, y, como mucho -a veces, ni eso- sucursales en Lisboa. "Los grandes diarios y revistas americanas, francesas, alemanas o inglesas tienen un solo corresponsal para la Península, y ese corresponsal reside en Madrid, y sólo viene a Portugal cuando hay una revolución" señalaba la referida fuente portuguesa.
Las muy escasas veces que se escribe públicamente del problema de la frontera de Olivenza en los medios de comunicación de ámbito nacional (la prensa regional extremeña sí lo examina con frecuencia), jamás se trata de la inexistencia de una linde oficial, y se tiene por ultraderechistas-integristas a los portugueses que reivindican Olivença o que la comparan con Gibraltar.
Una ceremonia de la confusión basada en que la asociación lusitana Amigos de Olivença fue hasta época reciente nido de ultras. Pero, como con el Peñón en España, ésta es una reivindicación de todos los portugueses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































