Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intensos rastreos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil en busca del concejal de HB desaparecido

San Sebastián

Efectivos de la Ertzaintza (policía vasca) y de la Guardia Civil y grupos de vecinos rastrearon ayer infructuosamente las laderas del monte Jaizkibel y otros parajes de Hondarribia (Guipúzcoa) en busca de Fermín Urtizberea, el concejal de Herri Batasuna de esa localidad que desapareció a primera hora de la madrugada del viernes, víctima posible de un secuestro. Los trabajos de rastreo se desarrollaron con la cobertura de un helicóptero, principalmente a lo largo de la carretera que conduce a la ermita de Guadalupe, ya que, a falta de mejores pistas, la policía autonómica consideró prioritario despejar la posibilidad de que el cuerpo del concejal hubiese sido arrojado a la cuneta desde un coche en marcha

.Se ignora si la policía ha intentado localizar a Víctor Manuel Navascués, industrial al que se implicó en la trama de los GAL y a quien el concejal creyó reconocer entre los individuos que le persiguieron en dos vehículos pocos días antes de su desaparición. Urtizberea, de 28 años y soltero, denunció este hecho al jefe de la policía municipal de Hondarribia y le describió las características de los coches en los que viajaban sus perseguidores, un Seat Panda SS-8554-P, matrícula que corresponde en realidad a otro automóvil de distinta marca, y un Peugeot 205 SS-1831-Z, matrícula que no está registrada.El automóvil de Fermín Urtizberea, un Ford Sierra de color blanco, fue localizado el viernes por la noche en la carretera en que ayer se realizaron los rastreos, con las puertas abiertas, la documentación revuelta y las llaves puestas.

Especialistas de la policía en detección de huellas inspeccionaron el viernes por la noche el coche del concejal y la sede de HB de Hondarribia, asaltada en la madrugada de ese mismo día por individuos que accedieron al local usando las llaves del propio concejal.

Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa indicaron ayer que los expertos policiales tuvieron que obtener un permiso judicial expreso para realizar su labor, ante la negativa de los militantes de HB a franquearles la entrada.Tensión

La tensión entre los simpatizantes de HB, manifestada ya el viernes por la noche con algunos cortes de carreteras y la quema en San Sebastián de un autobús público, estalló al mediodía de ayer en el pleno municipal de Hondarribia convocado para condenar la desaparición del concejal, que fue víctima con anterioridad de atentados reinvindicados con las siglas GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español).

Los simpatizantes de HB que ocupaban las oficinas municipales, convertidas en improvisado salón de plenos debido a las obras en la casa consistorial, impidieron la votación de una moción alternativa al texto presentado por sus cinco concejales al comprobar que el acuerdo entre Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), seis y dos concejales, respectivamente, les dejaba en minoría, pese a haber contado con el voto favorable de los dos corporativos del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El texto pactado entre EA y EE asumía la mayor parte de los puntos expuestos en la moción de HB, pero despojaba a ésta de los párrafos más doctrinarios y de la acusación de que el Ministerio del Interior aplica la denominada guerra sucia a aquellas personas que mantienen un ideario abertzale.

Con gritos de "fuera" y una variada colección de insultos, incluido el de "asesinos", los simpatizantes de HB, cerca de dos centenares, se abalanzaron sobre los corporativos de EA y EE. El alcalde, Alfonso Oronoz, de Eusko Alkartasuna, recibió un puñetazo en el rostro, y los representantes de EE fueron zarandeados violentamente mientras trataban de abrirse paso hacia la salida. El único representante del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Hondarribia no acudió al pleno municipal. Carteles con el mensaje: "PSOE, Fermin nun dago?" (¿Dónde está Fermín?") aparecieron ayer en las paredes de los pueblos y ciudades de Guipúzcoa.

Grupos de personas se manifestaron ayer en Hondarribia, San Sebastián, Bilbao y varias localidades vizcaínas en protesta por la desaparición del concejal. Los manifestantes levantaron barricadas y mantuvieron diversos enfrentamientos con la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1988

Más información

  • Simpatizantes de la coalición 'abertzale' provocan incidentes en el Ayuntamiento de Hondarribia