_
_
_
_

La corporacion no está obligada a adjudicar el Campo de las Naciones a los 'Albertos'

Luis Larroque, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que la corporación no está obligada a adjudicar el Campo de las Naciones al mejor postor económico (la oferta de una mayor cuantía, 24.000 millones de pesetas, ha sido la presentada por Construcciones y Contratas, la empresa de los Albertos). "No se ha hecho una subasta, sino un concurso, por lo que habrá de verse tanto el precio como el diseño arquitectónico, la garantía de ejecución y la capacidad de explotación del ofertante", dijo Larroque.

El portavoz del Grupo Socialista recordó que la decisión sobre la empresa ganadora deberá ser tomada por el pleno municipal, posiblemente en diciembre, al estar formada la junta general de la sociedad Campo de las Naciones por todos los concejales.Las ofertas presentadas por las 12 empresas interesadas en comprar el Campo de las Naciones y construir en él 150.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles y equípamientos comenzaron a ser estudiadas ayer. Jesús Espelosín, concejal responsable del área de Urbanismo, manifestó que el equipo técnico trabajará durante unas tres semanas antes de emitir los primeros informes. Los dictámenes deberán ser estudiados a continuación por la Comisión de Urbanismo y posteriormente por el pleno, que podría ser convocado en diciembre de forma extraordinaria.

El hecho de que haya ofertas sólo interesadas en la adjudicación de una parcela, frente a otras que pretenden conseguir todo el polígono, no supone la desestimación de las primeras, según Espelosín. "Las cifras sumadas no son comparables, por lo que hay que realizar un cuadro comparativo", argumentó Larroque. "Lo que sí podemos decir es que se han presentado grupos muy importantes, algunos con más capacidad financiera que técnica y de explotación, y otros al revés, lo que permitirá adoptar una decisión correcta", aseguró el primer teniente de alcalde.

Satisfacción socialista

Larroque y Espelosín no ocultaron su satisfacción por las ofertas presentadas. De las 12 presentadas, cinco superaron los 16.000 millones de pesetas, y una de ellas, la de Construcciones y Contratas, se acercó a los 24.000 millones, el triple del precio de salida fijado para el concurso de adjudicación por el Ayuntamiento.Estas cantidades incluyen tanto los pagos en metálico que deben entregar al Ayuntamiento como el coste de las obras de urbanización, la conversión en parque de una gran zona verde de 250 hectáreas y la realización de distintas mejoras. Entre ellas destaca la construcción de un palacio de congresos, un tren monoviga, un club hípico, un campo de golf, un polideportivo, un aparcamiento subterráneo y un centro cultural.

"Esta operación es muy importante y forma parte del nuevo Madrid que queremos construir antes del 1 de enero de 1992", dijo Larroque. Espelosín reconoció que existe una fiebre inversora y constructora cara a 1992, e informó que la actuación en el Campo de las Naciones es la primera de una serie de 26, entre ellas algunas tan importantes como el pasillo verde ferroviario, el puente de Ventas o el centro cívico comercial de Aluche.

"El sobreingreso que se pueda obtener con estas operaciones nos permitirá realizar inversiones que no quiere acometer nadie, como la construcción de viviendas de protección oficial", dijo Jesús Espelosín.

Respecto a la decisión adoptada en el último pleno para que sea el Ayuntamiento quien gestione directamente el suelo de las llamadas bolsas de deterioro urbano, Larroque afirmó: "Es propósito del equipo de gobierno acometer todos estos proyectos antes del 31 de diciembre. Una parte importante de las actuaciones irá por la vía de lagestión directa, alguna será desarrollada por la iniciativa privada, pero todas se discutirán con la oposición inmediatamente, pues el tiempo hacia 1992 corre en nuestra contra".

IU reitera las críticas

"Las ofertas presentadas al concurso de adjudicación del Campo de las Naciones han respondido a las expectativas que planteábamos", dijo ayer Francisco Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. "Del precio ofrecido por las las empresas hay que restar el coste de las mejoras que proponen, pues unas veces sólo las empresas se verán favorecidas por ellas y en otros podrían beneficiar a la ciudad. En todos los casos, sin embargo, estas mejoras tienen un componente fundamental de revalorización del suelo que adquieren".Según este criterio si a las ofertas se les restara el coste de las mejoras, el precio de la urbanización y la construcción del gran parque situado junto al polígono, el precio del metro cuadrado se situaría entre las 34.666 y las 105.933 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_