_
_
_
_

Aislados en sus celdas los 'etarras' que provocaron destrozos en Herrera

Los etarras internos en el módulo 1 de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), que el jueves causaron múltiples destrozos en el mismo, se encuentran en situación de aislamiento en sus propias celdas, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los daños provocados por los reclusos han sido valorados en unos cinco millones de pesetas.Cuatro de los presos resultaron heridos leves al ser reducidos, por lo que fueron trasladados al hospital de Manzanares. Tras ser atendidos, regresaron a sus celdas.

Los hechos que causaron la protesta de los presos de ETA ocurrieron poco después de las 12.30 horas del jueves, cuando, un funcionario interceptó un mensaje envuelto en una pila que los reclusos del módulo 1 pretendían pasar a otro de los módulos. El mensaje, según señalaron a este periódico fuentes de los funcionarios, aludía al plante que todos los presos de ETA pretendían llevar a cabo el pasado lunes. Los reclusos decidieron suspender el plante tras la liberación de Emiliano Revilla, salvo los integrantes del módulo 1.

La interceptación del mensaje provocó que un preso insultase y empujase a uno de los funcionarios. Inmediatamente después, los reclusos del módulo 1 comenzaron a destrozar muebles, cristales y lámparas.

Destrozarlo todo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los internos destrozaron todo lo que encontraban a su paso, utilizando patas de mesa, cascos de botella y otros objetos contundentes. Un funcionario, testigo presencial de los hechos, indicó que "parecían enloquecidos y destrozaban y arrancaban todo".

Una hora después del comienzo de los incidentes, la Guardia Civil penetró en el módulo 1 para apoyar a los 10 funcionarios que habían ido en auxilio de sus compañeros. Sin embargo, aunque los etarras no dejaron de insultar a los guardias, éstos no tuvieron que intervenir.

Instituciones Penitenciarias señaló ayer que, independientemente de las sanciones administrativas que la junta de régimen interior pueda imponer a los etarras que tomaron parte en los incidentes, los hechos se han comunicado a la juez de instrucción de Manzanares, Carmen Lamela, por si pudieran ser constitutivos de delito.

Una delegación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias visitó ayer la prisión de Herrera junto al director del establecimiento, Jesús del Rey.

Mientras, funcionarios de la cárcel de Herrera, pertenecientes a la CSIF, dijeron ayer que "Instituciones Penitenciarias debió tomar medidas para que no se produjeran los incidentes", informa Efe. Por su parte, CC OO denunció la indefensión de los funcionarios de Herrera y dijo que "la cárcel de seguridad no lo es tanto para unos funcionarios que se juegan su integridad física en el desempeño de su trabajo". Las Gestoras pro-Amnistía señalaron que "las condiciones carcelarias de los presos políticos vascos son cada vez más duras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_