Los efectos de la fiebre consumista
Son varias las interpretaciones que se dan a este renacimiento de la prensa en Portugal, aunque quizás todas tienen una parte de verdad. Para muchos, representa tan sólo un epifenómeno, fruto de la fiebre consumista y de la frivolidad que se apoderó de la sociedad portuguesa, después de tantos años de puritanismo y austeridad, y que tantos dolores de cabeza está provocando al ministro de Economía, Miguel Cadilhe.Hay quien predice para la euforia periodística el mismo triste fin que para la fiebre bolsista-de 1987, que dejó el mercado de capitales destrozado y a tantos yuppies de andar por casa con tremendas resacas. Pero- la convicción general es de que entre los muertos yheridos, algunos han de sobrevivir", y en la ola van surgiendo proyectos profesionales que apuestan sobre todo por la información y cuya ambición es la de "rellenar los vacíos" de la oferta nacional, hasta ahora parcialmente cubiertos por la compra de periódicos y revistas extranjeras.
No es una casualidad que la revista Sábado, de Joaquim Letria, adopte el formato y el grafismo de Time Magaziine, aunque su contenido sea más próximo de la española Cambio 16, más descafeinado, o que el jovencísimo Independiente se esfuerce en traducir en portugués las corrientes del "nuevo periodismo", con más acierto en la cosmética que en la investigación, un tanto ultralight.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.