Radicalización
Una vez más, el Estado hebreo se encuentra profundamente dividido ante unas elecciones legislativas. Durante la campaña electoral, Simón Peres solicitó a los israelíes que le otorgasen su confianza para negociar un compromiso territorial en Cisjordania y Gaza con una delegación jordano-palestina bajo los auspicios de una conferencia internacional. El dirigente laborista no ha logrado este mandato para la paz. Sensibles a los argumentos de una derecha para la cual la seguridad de Israel supone el mantenimiento de un enfrentamiento estratégico al hostil mundo árabe, han elegido a Isaac Shamir. Esta opción contará con la desaprobación del rey Hussein de Jordania, que, "cediendo a los discretos llamamientos" de Simón Peres, se decidió a intervenir en su favor.La actitud de la derecha israelí debilitará la posición de los partidarios del realismo y la moderación en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). A 10 días del inicio en Argel de un Consejo Nacional Palestino anunciado como decisivo, la organización de Yasir Arafat puede ver en el inmovilismo de Israel la coartada ideal para verse autorizado a rechazar una vez más la cuestión fundamental, pero dolorosa, de reconocer la existencia de un Estado judío. Decepción también en Washington, que había optado claramente por los laboristas. Sea demócrata o republicano, el próximo presidente norteamericano no encontrará en Jerusalén al interlocutor esperado.
, 3 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































