Christiane Scrivener, la competente
La sustituta de Claude Cheysson es cauta respectoal diálogo con el Éste
Dos mujeres formarán parte el 1 de enero próximo, por vez primera, de la Comisión Europea, el Gobiémo de la CE. La actual parlamentaria francesa Christiane Scrivener, de 63 años, sustituirá desde esa fecha a Claude Cheysson, y la griega Vasso Papandreu, de 43 años, actual ministra adjunta de Comercio, reemplazará a Grigoris Varfis. "Es un desafío y un reconocimiento de que las mujeres pueden ejercer, lo mismo que los hombres, cualquier cargo y cualquier responsabilidad", afirma Vasso Papandreu. En conversaciones mantenidas en Atenas y París con EL PAÍS, ambas explican los principios que guiarán su acción con vistas al mercado único de 1992.
Competente es el adjetivo que puede definir a Christiane Scrivener, la segunda mujer que accede a la Comisión Europea de la CE, después del nombramiento de la griega Vasso Papandreu. Scrivener, designada para sustituir a Claude Cheysson a partir del 1 de enero de 1989, formó parte entre 1976 y 1978 del Gobierno de Jacques Chirac: como secretaria de Estado de Consumo. El presidente Valéry Giscard d'Estaing declaró al ser nombrada que había sido "elegida, como un hombre, por su competencia". La misma cualidad, la competencia, considera ella misma que cuenta para su nuevo cargo, al tiempo que quita importancia al desembarco femenino -dos mujeres frente a ninguna antes- en la Comisión de la CE.Aunque reemplaza a Cheysson, encargado de la política mediterránea y de las relaciones Norte-Sur, no por ello debe Christiane Scrivener ocuparse de la misma cartera. "Depende de la reestructuración que creo que va a hacer el presidente de la Comisión, Jacques Delors", afirma sobre sus futuras responsabilidades. "Pero yo preferiría", añade, "algo relacionado con la economía, el mercado interior o la in~ dustria, por ejemplo, ya que soy economista y he sido empresaria. Además, Francia es uno de los grandes países de la CE y le corresponde por ello una cartera importante en el terreno económico o industrial".
Nombrada el jueves 27 de octubre, Christiane Scrivener ofició cinco días más tarde de maestra de ceremonias en la conferencia que celebró en París el Grupo Canguro, que reúne a 200 parlamentarios europeos partidarios del impulso del mercado único y del derribo de las fronteras comercíales. Scrívener es fundadora y uno de los vicepresidentes del grupo, cuyo nombre evoca el del animal que salta por encima de las fronteras.
Menuda alsaciana
Vestida con un traje de chaqueta gris y una blusa roja con topos negros, esta activa alsaciana de 63 años, peinada con un estilo que recuerda al de Margaret Thatcher, menuda y delgada, fue la atracción de la reunión debido a su reciente nombramiento. "Estoy muy satisfecha", dice, "de ser el primer parlamentario europeo que accede desde el Parlamento a la Comisión. Otros comisarios, como el propio Delors, habían sido parlamentarios, pero nunca un diputado en activo había sido nombrado comisario".
Giscardiana, miembro de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), es firme partidaria de la Europa política, "ya que la unión europea no se conseguirá solamente con el Acta única". "Es preciso", señala, "crear una soberanía europea e instituciones apropiadas para la moneda, la defensa, la diplomacia". Considera que el reconocimiento mutuo, el pasado mes de junio, entre la CE y el Comecon "es un primer paso hacia el diálogo entre las dos Europas", pero se muestra extremadamente prudente sobre las relaciones con el Este. "La CE debe mostrarse vigilante con el fin de que este acuerdo no sirva para la neutralización de Europa, objetivo evidente de la URS S", escribe en una carta que publica trimestralmente en Francia la Asociation Europe Avenir, creada también por ella. Un título que recuerda uno de sus libros, Europa, una batalla para elfuturo.
Amiga de Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, en cuya lista figuró en las elecciones de 1979, Christiane Scrivener ha sido considerada en Fran
Christiane Scrivener, la competente
cia como la "comisaria de la apertura" al centro propugnada por el primer ministro, Michel Rocard. Sin embargo, opina, "es lógico que una personalidad de la oposición sea designada para suceder a Cheysson", socialista, al igual que Jaeques Delors, el otro representante francés en el ejecutivo comunitario. "Es tradicional que los grandes países de la Comunidad envíen a Bruselas a una personalidad de la mayoría y a otra de la oposición", dice.Licenciada en Derecho, Psicología y Letras, es una de las pocas mujeres francesas diplomada en Harvard. Empresaria durante 20 años, ha sido presidenta y directora general de la Agencia para la Cooperación Técnica, Industrial y Económica, y miembro del Consejo de Administración de Electricité de France.
En la actualidad, además de consejera de Assurances Générales de France, forma parte del Grupo Liberal, Democrático y Reformador del Parlamento Europeo, de cuya comisión presupuestaria es ponente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.