_
_
_
_

Jamenei: "Considero su insistencia como un golpe al régimen"

La respuesta, inmediata, a la carta de Hussein Musavi por parte del presidente de la República Islámica de Irán, Sayed Alí Jamenei, decía, entre otras cosas, según los órganos de prensa opositora citados:"En nombre del Altísimo. Estimado hermano señor Musavi, distinguido primer ministro. Con mis saludos, recibí su carta de dimisión y veo necesario mencionarle algunos asuntos".

"Primero. En las actuales circunstancias, y mientras están en marcha las negociaciones de Ginebra, cuando es necesario que estemos todos preparados ante las conspiraciones de los enemigos y que tengamos las mentes libres de los problemas internos, la dimisión del

Gobierno es contraria al bien del país y de la revolución y constituye un golpe a [al bien del la República Islámica".

Más información
Musavi: "Usted conoce lo desastroso de esas operaciones

"Segundo. El problema de la designación de algunos ministros no es un problema nuevo. Durante los últimos años (mi segundo mandato presidencial), este problema siempre fue resuelto gracias a los auspicios del Consejo [Selector, de tres personas] aprobado por su excelencia el imam. [Jomeini]; y usted siempre lo ha recibido positivamente ( ... )".

"Actualmente permanece en funciones, por orden de dicho Consejo, cerca de la mitad de los ministros del Gobierno, los cuales no han sido sujetos de mi aprobación ( ... )".

En el punto tercero de la carte se dice: "Usted, si considera el Parlamento como la verdadera referencia, no debe negar[se] la presentación del Gobierno ante el Parlamento y la petición del voto de confianza. Si el Parlamento no vota al Gobierno [propuesto], existen medios legales para formar un nuevo Gabinete, y esto es siempre mejor que el que usted dimita justo la noche anterior al día de la presentación de su propuesta de Gabinete ante el Parlamento y lo haga público ante los medíos de comunicación".

El punto cuarto señala: "Usted, conforme al artículo 122 de la Constitucíón, ha gozado de los poderes del primer ministro de forma completa, e incluso, gracias a las consideraciones de su excelencia el imam [Jomeini] y al apoyo que él siempre ha prestado al Gobierno para que éste pueda llevar a cabo sus tareas, ha tenido y ha ejercido más poderes que los indicados en la legislación. [Le] Adjuntaré otra carta con las explicaciones [pertinentes] acerca de esto ( ... )".

Como quinto considerando establece: "Yo, pese a la existencia de algunas discrepancias con usted en las formas de administrar el país y de protestas [mías] contra sus métodos, en especial en los problemas económicos, le he ayudado siempre, como usted sabe, en todas las circunstancias, y ahora no creo favorable su dimisión y considero la insistencia [suya] en ella como un golpe al régimen e incluso, le pido perdón, como una traición, aunque no intencionada".

"Creo que sería recomendable que usted aceptara completamente las opiniones de su excelencia el imam [Jomeini] sobre los asuntos económicos. No acepto su dimisión y le pido que no insista". Firmado: Sayed Alí Jameneí, presidente de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_