Musavi: "Usted conoce lo desastroso de esas operaciones
El texto de la carta del primer ministro Musavi a Alí Jamenei difundido en los últimos días dice entre otras cosas:"En el nombre del Altísimo. Su excelencia el presidente de la República: la razón por la que no expliqué en mi carta de dimisión, enviada a los medios [de comunicación], los motivos de esa decisión fue para que de ello no puedan aprovecharse los enemigos del islam y del país. Con la intención de que mis explicaciones sean últiles en el futuro, si Dios quiere, para nuestro país y para los próximos Gobiernos, las planteo [aquí en esta carta] muy brevemente".
"Primero. La desautorización del [de mi] Gobierno en la política exterior. Hoy los asuntos de Afganistán, Irak y Líbano están en las manos de usted [el presidente iraní Alí Jameneil. Se han escrito cartas dirigidas a distintos países del mundo sin que el [mi] Gobierno tenga ninguna información. Yo, como primer ministro, estoy sin información sobre tales cartas, salvo en casos excepcionales y de forma casual".
"El distinguido señor primer ministro de Japón envía carta a la excelentísima presidencia del Parlamento [que desempeña Hashemi Rafsanjani, hombre fuerte del régimen] y éste a su vez para el primer ministro de Japón. Y yo me entero de este asunto y del contenido de la carta en una ceremonia oficial y popular".
"El señor Lariyaní [viceministro de Asuntos Exteriores] dice en una ocasión que se mantienen contactos con América [Estados Unidos] por cinco canales, y yo como jefe del Consejo de Ministros no tengo conocimiento [alguno] sobre dichos canales (...)".
"Segundo. Las operaciones extrafronterizas [fuera de las fronteras de Irán] se llevan a cabo sin el conocimiento ni las órdenes del [mi] Gobierno. Usted [presidente de la República] conoce las dimensiones desastrosas e indeseables de dichas operaciones para el país".
"Nos enteramos, después de sucedido el hecho, de que ha sido secuestrado un avión y [del mismo modo] cuando se ha abierto el fuego de una metralleta en alguna calle de Líbano y ha sonado ya por todas partes. Después de haberse descubierto explosivos con nuestros peregrinos en Yeddah [Arabia Saudí], me entero yo de ello".
"Desgraciadamente, a pesar de los daños que semejantes actividades han causado al país, todavía pueden continuar estas operaciones en cualquier momento y a cualquier hora en nombre del [mi] Gobierno".
Después de detallar tres motivos más, Musavi concluye: "Por último, considero necesario mencionar nuevamente que esta [mi] dimisión [como primer ministro], Dios me guarde, no significa que haya dado la espalda al régimen ni al Gobierno islámico y a sus autoridades revolucionarias. Y aunque lo hubiera hecho, dadas la grandeza de la revolución y la insignificancia de mi persona, no habría podido tener, sin duda, efecto alguno sobre el proceso del desarrollo y expansión de la revolución islámica".
"Firmado: Mir Hussein Musavi, primer ministro. 14 del mes de Sharivar de 1367 (5 de septiembre de l988)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.