Denuncia por la muerte en accidente de un naturalista
La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado ante el juzgado de San Vicente de la Barquera las circunstancias en que murió el pasado 18 de octubre su vicepresidente, el naturalista César Blanco Rivas, de 30 años, tras despeñarse desde 200 metros de altura en la cordillera cantábrica y caer junto a la carretera de Potes (Cantabria) a Cervera de Pisuerga (Palencia), en el puerto de Piedrasluengas.Blanco Rivas y sus compañeros, Guillermo Palomero y Juan A. De la Torre, seguían los rastros de un oso pardo, ursus arctos, cuando aquel se precipitó al vacío tras desprenderse una roca que le desequilibró. Según el texto de la denuncia, un recluta de la Cruz Roja de Potes, al recibir por teléfono la petición de auxilio, contestó, tras consultar con su capitán, que la ambulancia no subiría por no haber conductor en aquellos momentos. Cruz roja de Cervera de Pisuerga, igualmente alertada, respondió con similares excusas y sugirió a Palomero que llamara a Palencia.
Avisada la Guardia Civil de Potes, una pareja acudió en un todoterreno al lugar del accidente, pero no se pudo evacuar al lesionado, que se hallaba semiinconsciente. Finalmente llegó una ambulancia de la Cruz Roja de Aguilar de Campoo (Palencia), pero los socorristas se negaron a trasladar al herido al hospital de Valdecilla (Cantabria), por pertenecer a otra comunidad autónoma. Así, Blanco fue llevado a Palencia y posteriormente al hospital Clínico de Valladolid, donde ingresó cinco horas y media después de la caída. Inmediatamente entró en coma profundo, hasta su fallecimiento el día 22 de octubre en el mismo centro. Sufría fractura de cráneo.
Según ARCA, las bombonas de la ambulancia que evacuó al naturalista estaban con el indicador a cero, y no funcionaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































