Gobierno y partidos insisten en rechazar contactos con ETA mientras siga habiendo atentados
ANABEL DÍEZ, El Gobierno, el PSOE y los partidos políticos se muestran renuentes a que se abra una posible negociación con ETA una vez liberado Emiliano Revilla, toda vez que la organización terrorista continúa asesinando. Ayer mismo fue enterrada la última víctima de la violencia. Esta preocupación se agrava por el previsible uso que ETA hará de los cerca de mil millones de pesetas que ha recibido de los Revilla. Dirigentes del PSOE mostraron su preocupación "por lo que se puede venir encima, en referencia al dinero que ETA ha conseguido, no sin antes insistir en que "con atentados no hay contactos".
Todos los partidos políticos y organizaciones sociales mostraron ayer su alegría porque Emiliano Revilla había sido puesto en libertad. Los Reyes de España enviaron a la familia un telegrama de felicitación.La portavoz del PSOE, Ana Miranda, en nombre de la dirección de su partido, dijo ayer a este periódico que "no hay negociación posible con ETA; que dejen de matar y quizá se podrán estudiar medidas de reinserción para aquellos que no tengan delitos de sangre". Según Ana Miranda, el PSOE "no va a contribuir a avalar ningún tipo de especulación sobre negociaciones, ya que sólo se va a mostrar firmeza". Además de mostrar una gran satisfacción por la liberación de Revilla y el recuerdo al sufrimiento de la familia, Miranda señaló que en estos momentos el PSOE no puede olvidar "el sufrimiento de la familia del policía Cristóbal Díaz García, asesinado el sábado en Bilbao".
A este respecto, fuentes oficiales del Ministerio del Interior manifestaron que "sería una falta de respeto hacia el policía asesinado hablar de negociaciones". Tras ello proclamaron la repetida tesis de que con atentados no hay contactos". En la misma línea se mostró la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, quien recordó que la puerta que se abrió a ETA para un posible diálogo, con el objetivo de que abandonen las armas y se estudien medidas de reinserción, "se está cerrando".
Otros dirigentes del PSOE no ocultaron ayer a este periódico su procupación "por lo que se puede venir encima" en relación con los casi 1.000 millones de peseías que ETA ha obtenido por el rescate de Revilla.
El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, se preguntó cuántos fusiles con mira telescópica puede comprar ETA con cerca de 1.000 millones. Esa misma reflexión la expresó igualmente el diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga. Estas impresiones -alegría por la liberación de Emiliano Revilla y tristeza por el dinero obtenido por ETA- fueron manifestads por todos los dirigentes de partidos políticos.
Bandrés aseguró que en su partido se ha rechazado utilizar el término negociación para habler de ETA, organización a la que niegan toda legitimidad para negociar políticamente. "En todo caso, se puede hablar de diálogo con el Gobierno". Para Bandrés, "la negociación queda desterrada, y no hay más que ver que el sábado hubo otro asesinato, por tanto, aunque con la liberación de Emiliano Revilla ha desaparecido algún obstáculo para ese diálogo, no se dan las condiciones porque ETA no ofrece ningún gesto de buena voluntad".
El dirigente del PNV Joseba Eguibar expresó la satisfacción de su partido por la liberación de Revilla, y la contradicción de ETA, que "ayer mata y hoy libera". "Un grupo que vive de la extorsión, de la sangre, y que ha demostrado repetidas veces que la opinión mayoritaria del pueblo vasco le merece el más absoluto de los desprecios", dijo Eguibar.
El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga manifestó su "inmensa alegría por la liberación y la esperanza de que pueda recuperarse pronto de las secuelas de tan largo encierro". Azkárraga también expresó la ambivalencia de sus sentimientos. "Lo peor de todo es que el dinero puede servir para continuar con atentados".
Condición básica
El portavoz del Centro Democrático y Social, Juan Roldán, felicitó a la familia del industrial y pasó a referirse al problema de fondo. El CDS no descarta ninguna vía que pueda acabar con el terrorismo, incluido el diálogo, "pero en estas circunstancias, en las que siguen los atentados, no puede haber diálogo". El presidente del CDS, Adolfo Suárez, había indicado repetidamente que la liberación de Emi liano Revilla era una condición básica para hablar de diálogo.
El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, telefoneó ayer a la familia Revilla para felicitarles personalmente. Entre tanto, el eurodiputado Manuel Fraga también mostraba su satisfacción, al tiempo que criticaba al Gobierno. "El Gobierno ha fallado una vez más", dijo el líder aliancista.
El alcalde de Madrid, el presidente de la Comunidad Autónoma madrileña, el presidente de Castilla y León, el portavoz del PCE, el presidente de la Democracia Cristiana y el presidente del Partido Liberal, fueron algunas de las personas que mostraron su alegría por la liberación.
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, así como el de la Generalitat de Catalunya, tuvieron frases de alegría y bienvenida para Emiliano Revilla. Para,Pujol "ha terminado un mal sueño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- Emiliano Revilla
- Política nacional
- Juan María Bandrés
- III Legislatura España
- Secuestros terroristas
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Secuestros
- Financiación terrorista
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Delitos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia