Un millón por reunión
JAVIER AYUSO, El Gobierno español gastará más de 2.000 millones de pesetas para afrontar la presidencia de la Comunidad Europea durante el primer semestre de 1989. Seis meses en los que funcionarios, altos cargos, ministros y el propio presidente del Gobierno, Felipe González, tendrán que presidir cerca de 2.000 reuniones. El balance es sencillo: el coste de la presidencia será de un millón de pesetas por reunión.
El caso es que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 1989 todo el aparato de la Administración española tendrá trabajo doble. Por un lado, hacer que la burocracia española siga funcionando. Y, por otro, conseguir que la CE siga su camino hacia el mercado único, con la mayor velocidad posible. Varios centenares de funcionarios llevan semanas preparándose en la Escuela Diplomática para que la presidencia española sea un éxito.
Durante los seis meses españoles, nuestra Administración presidirá 42 reuniones formales de ministros en Bruselas o Luxemburgo, 13 encuentros informales al máximo nivel en distintos puntos de España, 273 comisiones o grupos de trabajo, 50 reuniones del Comité de Representantes Permanente (COREPER), seis comités políticos y más de 1.600 reuniones de rango inferior.
En total, cerca de 2.000 encuentros a mayor o menor nivel que concluirán en la segunda quincena de junio -probablemente el día 20-, con la reunión del Consejo Europeo en Madrid. Un encuentro en la cumbre que traerá a la capital de España a los doce jefes de Gobierno de la CE y, por supuesto, al todopoderoso presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
El Gobierno tiene presupuestados más de 2.000 millones de pesetas, aunque buena parte de esa dotación -los 1.300 millones que costárá la remodelación del palacio de exposiciones y congresos de Madrid, en donde se celebrará la cumbre de junio- permanecerá después del semestre, como una inversión de larga amortización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































