_
_
_
_

El Consejo de ministros aprueba el plan de empleo juvenil, que discutirá con centrales y patronal

M. Z. / C. P., El Consejo de Ministros aprobó ayer las líneas generales del plan de empleo juvenil que presentará la próxima semana a las centrales sindicales UGT y CC OO y a la patronal CEOE para su discusión. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ha enviado una carta a los interlocutores sociales convocándoles a una mesa negociadora que previsiblemente se iniciará el miércoles o jueves de la semana próxima. El contenido de la propuesta del Gobierno respeta la filosofía del plan elaborado por el partido socialista, que fue rechazado por las dos centrales mayoritarias y las organizaciones juveniles.

Más información
El Gobierno amplía a los hermanos de las víctimas las indemnizaciones por terrorismo

El documento aprobado por el Consejo de Ministros contiene un programa para insertar en el mercado de trabajo a los jóvenes que tienen entre 16 y 25 años y que no han encontrado aún su primer empleo o han trabajado durante un período de tiempo inferior a tres meses. Al igual que la propuesta elaborada por el partido socialista, supone la creación de un nuevo contrato de trabajo, "relación laboral de carácter especial", para lo cual se ha de introducir una modificación en el Estatuto de los Trabajadores.Los jóvenes acogidos a ese programa percibirán el salario mínimo interprofesional y las empresas que los contraten tendrán una exención del 100% de las cuotas de Seguridad Social correspondientes a contingencias comunes. Sólo abonarán las cantidades correspondientes a desempleo y la cotización por accidentes laborales.

Está previsto que en los próximos tres años sean contratados por este sistema 800.000jóvenes. Por ello el Estado dejará de ingresar 40.000 millones de pesetas al año, el único coste del programa.

Las ayudas a la contratación aprobadas por el Gobierno difieren notablemente de las propuestas del PSOE, que sumaban una subvención a tanto alzado y desgravaciones fiscales, que fueron muy bien acogidas por los dirigentes de CEOE.

Los contratos están dirigidos sobre todo a jóvenes con escasa cualificación profesional y complementan el sistema actual de formación y prácticas. Su duración mínima será de seis meses y el período máximo de dieciocho meses, que posteriormente podrá prolongarse con otro tipo de contratos hasta completar el tope estipulado en tres años para la contratación temporal.

El ministro de Trabajo cree que con este programa se romperá "el círculo vicioso" que impide que los empresarios contraten a jóvenes sin experiencia profesional y ésta no se tiene si pueden acceder a un puesto de trabajo. El colectivo al que está dirigido son 1.333.000 parados menores de 25 años, 800.000 de los cuales no han tenido ninguna experiencia profesional.

Aumento de plantilla

Las empresas pueden acogerse al plan siempre que los nuevos contratos de inserción supongan un aumento de plantilla y no podrán aplicarse en los sectores de alto riesgo como minería y construcción, salvo que la obra tenga aprobado un plan de seguridad.

El propósito del Gobierno es poner en marcha estas "medidas de choque" el próximo año, aunque no obtenga un acuerdo con los interlocutores sociales en la mesa de discusión. Los negociadores de la Administración aseguran que sindicatos y patronal podrán llevar sus propias alternativas y se discutirán siempre que respeten la filosofía de la propuesta del Ejecutivo.

El Plan de Empleo Juvenil aprobado por el Gobierno ha sido calificado como un "contrato más que precariza el mercado de trabajo" por la plataforma común recientemente creada por organizaciones juveniles, políticas, sindicales y de estudiantes. Según uno de los portavoces de esta plataforma y responsable del departamento de juventud de UGT, Jesús Vaca, la medida supone la expulsión de aquellos parados mayores de 25 años que demandan el primer empleo, significa la sustitución de los contratos de fomento de empleo (que afectan a cerca de un millón de personas) por esta nueva fórmula, que los fijos discontínuos van a desaparecer como figura contractual, y que en general todo el colectivo de trabajadores se verá afectado a medio plazo.

Por estas razones y porque, como siempre, el Gobierno opera de espaldas al colectivo social afectado", las catorce organizaciones representadas en esta plataforma han decidido organizar todo tipo de movilizaciones, desde jornadas informativas en los centros de estudio, hasta concentraciones y huelgas, entre las que destaca una protesta de carácter nacional en torno al 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, ya que se "ha atentado contra los derechos constitucionales de los jóvenes". El jueves de la próxima semana el comité formado para la ocasión concretará las fechas y el carácter de las movilizaciones, que pretenden ser descentralizadas.

Con el Plan de Empleo Juvenil "se está vendiendo una imagen familiar", según Vaca, ya que el Gobierno argumenta que se incrementan los ingresos familiares sin pensar que en cuatro o cinco años "los jóvenes menores de 25 años no tendrán posibilidad de acceder a un puesto de trabajo estable.

Los representantes de otras organizaciones integrantes de la plataforma juvenil hicieron hincapíe en la importancia que tiene el que se haya podido llegar a un acuerdo contra el plan del partido socialista, al que critican por no haber hecho nada por la juventud durante los seis años que están en el poder. Por otro lado apuntaron la necesidad de que en el conjunto de las Comunidades Autónomas se formen comités regionales para reforzar la plataforma elaborada por las citadas organizaciones de jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_