Las exportaciones crecieron por encima de las importaciones en septiembre
SALVADOR ARANCIBIA, Las exportaciones crecieron en el pasado mes de septiembre el 19,6% respecto al mismo mes del año anterior, un punto por encima de lo que lo hicieron las importaciones, según los datos del registro de caja del Banco de España hechos públicos ayer. Este aumento de las ventas al exterior por encima de las compras -algo que no ocurría desde hace mucho tiempo- no fue capaz de frenar el crecimiento del déficit comercial, que se situó ligeramente por encima de los 1.800 millones de dólares. Pero, según distintas fuentes, estas cifras reflejan la situación de fuerte crecimiento de la actividad económica nacional y la recuperación de la competitividad de los productos españoles en el exterior.
La balanza por cuenta corriente, resultado de la suma de la comercial y de la de servicios, registró un déficit de 408 millones de dólares en septiembre frente a un superávit de 15 millones un año antes. Pero donde se ha producido un cambio más radical ha sido en la balanza de capital a largo plazo, que ha pasado de un superávit hace un año de 876 millones de dólares a un déficit cercano a los 187 millones como consecuencia de una fuerte caída de la inversión extranjera y una elevada devolución de los créditos exteriores ya que se han pagado más de 600 millones por este concpeto mientras que se han ingresado algo menos de 300 millones de dólares. Los capitales a corto plazo, que en septiembre de 1987 también favorecían la acumulación de reservas de divisas, en este año han jugado a la contra y el resultado final es una salida de divisas de 602 millones de dólares.
Crecimiento económico
En el conjunto del año la situación es bastante similar que en septiembre. El crecimiento de las importaciones está por encima del correspondiente a las ventas al exterior pero los porcentajes se acercan bastante ya que mientras las importaciones han aumentado el 27,45% las exportaciones lo vienen haciendo al 23,25%. El déficit comercial se sitúa en 10.793 millones de dólares, frente a 7.669 millones un año antes. El aumento del déficit comercial se debe, de forma clara, al elevado crecimiento económico que exige mayores compras en el exterior y que se reduciría de forma importante en la misma medida en que se frenara el crecimiento económico.
La balanza por cuenta corriente presenta un déficit acumulado de 677 millones frente a un superávit de 2.534 millones, pero la balanza de capital a largo plazo registra un saldo positivo mayor que el de hace un año, superando los 7.200 millones de dólares. El capital a corto plazo, consecuencia de los movimientos de los primeros nueve meses del año, mantiene también saldos positivos y ello origina que el nivel de reservas de divisas se haya incrementado en casi 8.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.