_
_
_
_
_

El enemigo americano

Productores y exhibidores culpan a las multinacionales de la debilidad del cine español

Productores y exhibidores de cine señalan a las distribuidoras de películas norteamericanas como responsables del escaso beneficio que las películas españolas tienen en las pantallas españolas a consecuencia del sistema de ventas por lotes que imponen las mencionadas compañías. La Federación de Exhibidores ha denunciado la situación ante el Tribunal de Defensa de la Competencia del Ministerio de Hacienda por "abuso de dominio en el mercado y prácticas restrictivas en la competencia". El juicio se verá en diciembre.

Más información
Descontrol de taquilla

El filme Remando al viento, de Gonzalo Suárez, fue estrenado doblado en el cine Amaya de Madrid el pasado mes de septiembre. El contrato firmado entre el distribuidor de la película y el propietario de la sala exigía seis semanas de proyección. La película fue trasladada a otra sala a la cuarta semana y reemplazada por un filme menor, Good morning, Vietnam, pese a que las proyecciones eran seguidas con la sala repleta.Lo ocurrido con la película de Suárez no es un caso aislado en el cine español. Algunos de los productores españoles más importantes, entre los que se encuentran Elías Querejeta o Ángel Amigo, culpan al sistema de distribución a través de lotes de películas cerradas de esta situación. José del Villar, máximo responsable de la Federación de Exhibición, reconoce que "es rigurosamente cierto que se nos impone el sistema de lotes cerrados. El empresario de una sala de cine no puede contratar la película que quiere. Hay mucha competencia en las subastas y se deciden según la fuerza o influencia. Hay casos de abusos tan claros como el del empresario que contrató la exhibición de El último emperador, de Bertolucci, en que el distribuidor se quedó con el 70% de la recaudación en taquilla durante la primera semana. La media normal está entre un 60% y un 65%, lo que supone una clara distorsión del mercado. En Europa no hay un solo país donde se supere el 50% semanal. En España no hay ninguna norma que delimite el abuso que se puede producir tanto por arriba como por abajo. Por el contrario, en Francia hay un decreto que sitúa la cifra máxima en el 50% y la mínima en el 25%. En Italia y en la RFA hay una situación parecida".

Desunión

Del Villar se lamenta de que han intentado defenderse a través de la Comisión Permanente de la Industria del Cine (Copiac), pero no han llegado a ningún acuerdo. También asegura que en reiteradas ocasiones han planteado el tema al Ministerio de Cultura. Añade que esta situación ha provocado el cierre de salas hasta el punto de que en los últimos tres años han cerrado 1.300 locales de exhibición. Actualmente funcionan en España 2.234 cines.La Federación de Exhibidores presentó hace 18 meses una denuncia contra las multinacionales del cine que operan en España en el Tribunal de Defensa de la Competencia del Ministerio de Hacienda por "abuso de dominio en el mercado y prácticas restrictivas en la competencia". La denuncia fue admitida a trámite y los exhibidores esperan que el juicio pueda verse en diciembre. La denuncia de los exhibidores se materializa en Adican, la asociación en la que se agrupan las 10 distribuidoras españolas de películas norteamericanas. El secretario general de esta entidad, Antonio Recoder, reconoce el derecho de los exhibidores a recurrir a los tribunales, pero asegura que la situación es producto de la "costumbre de los exhibidores de retener el dinero que corresponde a productores y distribuidores más tiempo del que deben. Hay que obligarles a que lo suelten. Tuvimos que recurrir a una solución similar a la adoptada por el Banco de España con el Registro de Impagados y creamos nuestra Cámara de Intereses Económicos, encargada de cobrar a los exhibidores en un plazo no inferior a los 30 días ni superior a los 45. Al que no paga no le servimos más películas. Creo que es una postura justa".

Recoder añade que el sistema de lotes de películas es consecuencia de la obligatoriedad de distribuir cine español para conseguir licencias de doblaje. "Tenemos que imponer este sistema porque a nosotros nos obligan a distribuir cine español. Si nos imponen medidas regresivas, nosotros tenemos que defendernos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_