Walesa no negociará con el Gobierno si se veta a miembros de la oposición polaca
El líder del sindicato ilegal Solidaridad, Lech Walesa, manifestó ayer que no negociará con el Gobierno polaco mientras éste insista en vetar a líderes de la oposición. Walesa acusó al régimen de "falta de voluntad política para superar los problemas que nos dividen" y advirtió: "Los que lucharon antes están dispuestos de nuevo".
"Estoy preparado para saltar la valla una tercera vez", dijo, aludiendo a la posibilidad de un nuevo encierro en los astilleros de Gdansk. Walesa participó en las protestas de mayo y agosto, durante la oleada de huelgas que indujo entonces al Gobierno a dialogar con la oposición y a proponer la mesa redonda.
El líder sindical manifestó que no ha recibido ninguna invitación para negociar hoy, viernes, y que no ha hecho preparativo alguno para viajar a Varsovia. El portavoz del Gobierno, Jerzy Urban, había declarado el martes que el viernes podría comenzar la mesa redonda de acudir antes Walesa a entrevistarse con el ministro del Interior, Czeslaw Kiszczak. Este encuentro no se celebró, ya que Walesa se niega mientras el Gobierno no acepte su lista de participantes.
En la conferencia de Prensa de Walesa, celebrada en la parroquia de Santa Brígida en la ciudad báltica de Gdansk, participó también el mediador del Episcopado polaco, Andrzej Stelmachowski, quién se mostró muy pesimista sobre las perspectivas de una pronta negociación.
Petición al ministro
Stelmachowski había pedido el Jueves al ministro del Interior que el Gobierno elaborara un documento explicando claramente sus intenciones respecto al pluralismo y en especial a la legalización del sindicato Solidaridad. "El Gobierno ha rechazado esta propuesta hoy por la mañana. La situación es muy mala. Soy muy pesimista. Puede ser que la mesa redonda haya concluido sin haber comenzado. Aunque siempre puede cambiar la situación".Walesa insistió en que no entablará negociaciones mientras el Gobierno insista en su veto a dos destacados disidentes, Adam Michnik y Jacek Kuron, que Walesa ha incluido entre los participantes en los grupos de trabajo de la mesa redonda.
"Solicitamos el comienzo de las conversaciones sin condiciones previas, pero no comenzaremos el diálogo a cualquier precio", dijo Walesa, insistiendo en que no cambiará su lista de participantes. El Gobierno ha elaborado una lista de 30 personas, entre ellas Michnik y Kuron, a los que rechaza como interlocutores porque considera que no acatan la Constitución polaca. Michnik y Kuron son dos de los máximos ideólogos de Solidaridad y de los disidentes polacos mas activos desde los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.