Caen 13 miembros de una red armada palestina en cuatro ciudades de la RFA
La policía de la República Federal de Alemania (RFA) detuvo ayer en cuatro ciudades del país a 13 presuntos miembros de una red terrorista palestina que poseía varios pisos francos y abundante armamento. La red pertenece al Frente Popular de Liberación Palestina-Mando General (FPLP-CG), de Ahmed Jibril, un grupo armado palestino radicalmente opuesto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat.Un portavoz de la fiscalía de Düsseldorf informó que durante la operación fueron allanadas 16 casas en Francfort, Hamburgo, Berlín Oeste y Neuss, en las que se descubrieron armas, municiones, explosivos y hasta un lanzagranadas. Según la fuente, el grupo estaba preparando acciones armadas "en el extranjero", no en la RFA, aunque no especificó más detalles.
Los tres jefes del grupo no fueron detenidos y se emitieron órdenes de captura en su contra. Para no entorpecer las investigaciones en curso, la fiscalía criminal de Wiesbaden anunció ayer que no emitiría ninguna información hasta hoy. El Ministerio del Interior, por su parte, felicitó a las fuerzas de seguridad por su "ejemplar trabajo".
Fuentes gubernamentales alemanas afirmaron que algunos de los miembros del grupo fueron descubiertos hace dos años por los servicios secretos y han sido seguidos durante todo este tiempo. Los informantes no explicaron por qué se decidió actuar en este momento. La operación fue realizada entre el martes y el miércoles pasados por policías de la Oficina Federal Criminal, que se ocupa habitualmente de casos de terrorismo, acompañados de dos fiscales. Las fuentes afirmaron que no existen por ahora conexiones del grupo con medios terroristas alemanes.
El FPLP-CG, de Jibril, con sede en Damasco (Siria), es uno de los más tenaces enemigos palestinos de Arafat y propugna la lucha armada como el método ideal para recuperar los territorios ocupados por Israel. Según Jibril, Arafat pretende en los hechos facilitar un reconocimiento de Israel. Jibril apoyó en 1983 a los disidentes palestinos prosirios que obligaron por las armas a Arafat a abandonar Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































