_
_
_
_
_

El Gobierno español espera un mensaje oficial de Rabat sobre el viaje de Hassan II

El Gobierno español está "prácticamente seguro" de que el viaje que el rey de Marruecos, Hassan II, tenía previsto realizar a España a partir del próximo día 8 de noviembre quedará suspendido, aunque se encuentra a la espera de una comunicación oficial marroquí. "Mientras Marruecos no haga una declaración oficial, España tampoco", aseguró anoche, al llegar al aeropuerto de Barajas tras un viaje oficial por Arabia Saudí y Kuwait, el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. Una fuente diplomática española llegó a afirmar ayer que "es mejor que se aplace por un tiempo", ante el clima que se ha creado a dos semanas de lo que debería haber sido el inicio del viaje.

Más información
Prudencia en la Prensa marroquí

La misma fuente admitió que en el seno del Gobierno había "serios temores" de que, si Hassan II hubiera venido a España, hubiese aprovechado la ocasión para suscitar algunos temas "sensibles", como la reivindicación sobre Ceuta y Melilla. Un representante diplomático marroquí se entrevistó ayer con un alto diplomático español, para transmitirle que es "prácticamente seguro" que el rey Hassan II suspenderá su visita dado el malestar que suscitó en su país la adhesión española en la Asamblea de la ONU a una votación contraria a los intereses de Rabat en el Sáhara. El mismo representante dijo, no obstante, no actuar como un comunicante oficial.Hasta el momento, al margen del encuentro mantenido en la tarde de ayer entre un miembro de la embajada marroquí en Madrid con un diplomático del palacio de San Cruz, Rabat no ha enviado comunicación oficial alguna a las autoridades españolas para aclarar si, finalmente, Hassan vendrá o no. "La situación es muy extraña; todos los preparativos están hechos, las fechas reservadas, la casa real marroquí ha enviado a numerosos representantes para ultimar los detalles, y ahora resulta que existe un clima que hace casi por completo inviable la visita", comentó una fuente gubernamental española.

Un responsable del palacio de Santa Cruz aseguraba ayer que hay "un 99% de posibilidades" de que el viaje se suspenda.

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, número dos del Ministerio de Exteriores, viaja hoy a Marruecos, para participar en Fez en una conferencia sobre la lucha contra la plaga de la langosta, lucha en la que España ha colaborado con Marruecos aportando más de 230 millones de pesetas. En teoría, el propio Hassan será el encargado, de inaugurar la conferencia, si bien, como es usual en Marruecos, no existe confirmación oficial alguna de este extremo. Sería, en cualquier caso, una buena oportunidad para mantener un encuentro y, como explicó un diplomático español, "aclarar algunas cosas y poder superar el desconcierto" que reina en estos momentos en la sede del ministerio español de Exteriores.

Tras la votación del pasado martes en las Naciones Unidas, que consagró el triunfo de la resolución argelina pidiendo negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario, y que tanto irritó a Rabat, un grupo de diputados españoles, representantes de todo el arco parlamentario, hizo público ayer un comunicado adhiriéndose prácticamente al espíritu de la votación en las Naciones Unidas. [En este sentido, un portavoz del Frente Polisario destacó ayer la postura española y señaló que espera que España "ayude a propiciar las negociaciones directas" entre Marruecos y el movimiento independentista saharaui, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras cosas, el comunicado, suscrito por parlamentarios como el comunista Gerardo Iglesias, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, el liberal Carlos Manglano o el democristiano José Manuel García Margallo, pide la retirada del Ejército y la Administración civil marroquí del territorio saharaui antes de la celebración del referéndum de autodeterminación.

El comunicado está suscrito también por algunos parlamentarios socialistas, como Francisco Ramos, algo que, indudablemente, tampoco contribuye a mejorar el clima previo a la visita del monarca alauí, según admitieron fuentes parlamentarias del partido socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_