_
_
_
_

El Gobierno creará una Comisión de Seguridad para los Juegos Olímpicos, la Expo y Madrid Cultural

JUAN JOSÉ ECHEVARRIA, El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, creará una comisión que coordine la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la Exposición Universal de Sevilla y Madrid Capital Cultural. El control de Interior se extenderá a las empresas privadas de seguridad que intervengan en los tres eventos a través de los gabinetes constituidos en cada ciudad y en conexión con el departamento. El ministerio ha buscado para encabezar cada gabinete a personas del mismo. Así, en Barcelona estará el teniente coronel Guillermo Ostos, experto en la lucha antiterrorista.

Más información
Samaranch: "El Gobierno tomara medidas en pocas semanas para acentuar su compromiso olímpico"
La protección de Barcelona 92 costará 6.000 millones de pesetas

La comisión, que empezará a funcionar en 1989, dependerá de la Secretaría de Estado para la Seguridad, que encabeza Rafael Vera. Interior quiere que la Comisión de Seguridad "ponga en práctica una serie de iniciativas que sirvan a los tres acontecimientos", según fuentes oficiales. Esta comisión, que tendrá competencias exclusivamente técnicas, deberá centrarse en los aspectos que puedan servir a las tres celebraciones, cuya diversidad impide una mayor homogenización.Interior considera que la aportación más positiva de este órgano coordinador será en el campo de las telecomunicaciones. Dentro de los planes de modernización de los Cuerpos de Seguridad se incluyen partidas destinadas a crear un eje de comunicaciones entre Sevilla, Madrid y Barcelona, que servirá para los tres acontecimientos. Para 1992 está previsto que los servicios de transmisión de la Policía y de la Guardia Civil estén interconectados.

La CE tiene previsto financiar diversos proyectos de comunicaciones en España para reforzar la seguridad del país, informaron fuentes de Interior. Estos medios destacaron que el próximo año, con la presidencia española de la CE, Madrid dirigirá también los trabajos del Grupo de Trevi, que reune a los ministros de Interior de los doce, por lo que es "absolutamente necesario" reforzar la seguridad de las comunicaciones.

Después de 1992, cuando el Acta Única derribe las fronteras internas de la CE, España deberá hacer un esfuerzo para impermeabilizar el acceso de ciudadanos de países no comunitarios. De ahí, que Interior se plantee los trabajos de la comisión a más largo plazo.

De cara al presente, la comisión atenderá las necesidades que puedan tener cada uno de los gabinetes de seguridad de los tres acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al frente de la seguridad de la Expo 92 está Alfonso Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía. En el gabinete de los Juegos Olímpicos, Interior ha colocado al teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos Mateos-Cañero, un hombre muy próximo a Vera. Ostos, uno de los mayores expertos en lucha antiterrorista, fue hasta febrero de 1984 el responsable del Gabinete de Información y Operaciones Especiales.

Interior tiene previsto que personas de ambos gabinetes, a la que se añadiría el de Madrid cuando se constituya, puedan integrar la comisión centralizada. Fuentes policiales creen que Ostos está "bien colocado" para diseñar la seguridad de los tres acontecimientos.

Tanto el gabinete de seguridad de Sevilla como el de Barcelona han iniciado los estudios de sus diferentes planes de seguridad, en los que la colaboración privada tendrá un fuerte peso específico. En Sevilla lasempresas Servigur e Intecsa han ultimado diversos planes. La seguridad del interior de la Expo correrá a cargo de 1.500 agentes privados. El coste del plan de seguridad de Sevilla ascenderá a 3.000 millones (ver EL PAÍS del 29 de febrero). En Barcelona aún no está definida la participación privada.

Más información en la página 65

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_