Fuerte demanda de pintura en la primera subasta de la temporada en Durán
El inicio de la temporada en la sala de arte Durán se ha caracterizado por la fuerte demanda en pintura y por la amplia superación de las estimaciones previas de casi todas las obras en venta. La temporada se abrió el pasado lunes con una subasta de libros y manuscritos, y continuó al día siguiente con la venta dedicada a pintura de la que había más de un. centenar de lotes.Salieron a subasta pintores de la última generación de la posguerra, como Rafael Zabaleta con un óleo sobre lienzo fechado en 1975 y titulado Dormitorio y estudio del pintor. Zabaleta fue relanzado por Eugenio D'Ors quien destacó su rico color y su herencia del cubismo y fauvismo Estimado en 2.500.000 pesetas alcanzó en el podio 3.500.000 pesetas. De Antoni Clavé, salió una pequeña obra titulada El guante caracterizada por la inclusión de materias heterogéneas e influencia de Picasso. Con salida de 30.000 pesetas se remató en 130.000 pesetas.
Del cordobés Julio Romero de Torres hubo un óleo y temple sobre lienzo titulado Judith, cuadro de estilo puro y simple con pigmentos de igual altura tonal en las mujeres morenas. En él se refleja un notable amor por el costumbrismo simbólico. Tiene documentación de compraventa con fecha de 15 de septiembre de 1926. Salió en 2.500.000 pesetas, y alcanzó el valor de 5 millones de pesetas. Obras de este pintor se han cotizado en Londres en 40.000 libras (8,4 millones de pesetas).
Hay que resaltar la venta de un Francisco Miralles, óleo firmado y datado en 1888, procedente de una colección privada de San Francisco (EE UU), con valoración en 9.000.000 de pesetas y rematada en un millón y medio más. El modernista Anglada Camarasa, con el óleo Muchacha valenciana, consigue disolver la luz en manchas de color y hacer que todas sus formas se fundan. Estaba valorado en 8.000.000 de pesetas, pero en su momento nadie ofertó y se quedó en la sala de subastas. Hay que destacar también una obra de Óscar Domínguez, perteneciente a la generación de Dalí, en la que podemos ver su ordenación plana y contrapesada, con ecos de rigor cubista. Titulado El halcón mítico, salió en 6.000.000 de pesetas y se remató en medio millón más.
Entre las espléndidas obras de que entraron a subasta habría que destacar las pinturas de Gabriel Morcillo que alcanzaron precios de hasta 3.250.000 pesetas.
Una excepción en la subasta fue una tabla flamenca del siglo XVI, titulada María con el Niño rodeados de Santas Mujeres, considerada como auténtica de Adrian Isenbrant, que alcanzó el precio de 5.000.000 de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.