Escritores 'versus' editores
J. C., "Yo soy el único caso en este país de un ensayista que no ha tenido problemas a la hora de publicar", declara el filósofo Fernando Savater. Su homólogo Javier Sádaba tampoco tendría por qué lamentarse: su tratado divulgativo Saber vivir fue en su momento un auténtico éxito de ventas.
Sin embargo, es reproche común hacia los editores por parte de los pensadores autóctonos es adjudicarles trabas en aras de la publicación.
El propio Savater está convencido de que "no hay muchos sitios en los que se pueda publicar. Estamos ante una falta de incentivo editorial", observación lacónica en la que confluye Santiago Alba: "La política editorial es cada vez más de mercado inmediato; hay inflación de pequeños ensayos que se publican en seguida y desaparecen".
Como contrapunto están los editores, que se quejan de la exigua calidad y consistencia de los manuscritos que les presentan. Vienen a tener la extensión de una tesis universitaria, abarcan temas de poco interés para un público medio, son demasiado especializados y están escritos con un lenguaje hipertécnico e ininteligible.
Hasta los hay mal redactados, según asegura el editor Héctor Subirats y un lector de una editorial confiesa que ha tenido entre sus manos las pruebas iniciales de un ensayista nacional de reconocido prestigio, en las que pululaban por doquier faltas elementales de ortografia y giros sintácticos incorrectos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.