_
_
_
_
_

Los incontrolados

M. M., Juan Carlos Salmador, director provincial del Ministerio de Trabajo en Navarra, reconoce que sólo 2.000 de los 10.000 temporeros que anualmente llegan a Navarra para participar en las tareas de recolección agrícola son controlados por la Administración y, consecuentemente, se benefician de las ayudas económicas y sociales que se les prestan.

Salmador indica que "llevamos dos años imponiendo sanciones durísimas de 500.000 pesetas a cada agricultor navarro que -contrata a menores o extranjeros sin permisos de trabajo", pero reconoce que existen pequeños pueblos, con recolecciones de bajo rendimiento, a los que acuden por su propia cuenta grupos marginales cuya existencia nadie conoce, "y es así como se dan en Navarra ciertas dosis de tercermundismo a pesar de nuestras campañas de mentalización".

Más información
Vino amargo

Los vecinos de Sada tampoco ocultan que los motivos de que no existan contratos escritos se debe a que son empleados muchos menores que acuden con sus padres gitanos o portugueses. "La mentalidad del gitano es tener muchos hijos para que le trabajen y no hacer él nada", señalan los vecinos. La ley no obliga al agricultor a facilitar alojamiento a los contratados ni a formular contratos es critos para campañas agrícola de menos de cuatro semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_