_
_
_
_
_
Reportaje:

La paz en Centroamerica, pendiente de El Salvador

Óscar Arias estimula a los dirigentes de la guerrilla para que dialoguen con el Gobierno

Antonio Caño

La paz en Centroamérica está hoy fundamentalmente pendiente de una solución de la crisis que sufre El Salvador, donde el Ejército y la guerrilla han incrementado su actividad militar entre la incertidumbre política simbolizada por la enfermedad del presidente, José Napoleón Duarte. Así ha parecido entenderlo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que el lunes estimuló a los principales comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a reanudar el diálogo con el Gobierno.

Arias se reunió en San José, por primera vez desde que iniciase sus gestiones de paz, con los comandantes guerrilleros salvadoreños Joaquín Villalobos y Leonel González. Según lo trascendido en San Salvador, los dirigentes del FMLN aceptaron la necesidad de entablar una negociación política con el Gobierno, pero advirtieron que, por el momento, no renunciarán a las acciones militares. En opinión de los dirigentes rebeldes, ambas actitudes son compatibles.Los comandantes guerrilleros, que han viajado también a otros países de América Latina para exponer la posición del FMLN, manifestaron en San José que no se oponen a la presentación de sus aliados del Frente Democrático Revolucionario (FDR) a las próximas elecciones presidenciales.

En El Salvador siguen activos todos los elementos de la crisisque ha hecho de Centro américana lo largo de una década uno de los focos explosivos del mundo: una guerrilla con implantación nacional y respaldo moral, un Ejército poderoso con asesoramiento norteamericano y partidario de acabar la guerra con una victoria, un poder político descompuesto en querellas internas y una situación económica que propicia el desempleo y la pobreza.

Todo esto está resumido hoy en El Salvador y se manifiesta cada día en la forma de una violencia persistente. La enferme dad de Duarte y los avances electorales de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) alejan aún más las posibilidades de paz.

Ninguna de las dos partes enfrentadas con las armas quiere parecer débil. Los dirigente guerrilleros dijeron el lunes en Costa Rica que es falso que la situación militar sea de empate La guerrilla va ganando, dijeron, e incluso se aproxima un momento "de definición", en el que los alzados en armas demostrarán que están capacitados para ganar.

El Ejército también dice haber mejorado su posición. Un reciente informe decía que han sido desbaratadas las "zonas de persistencia guerrillera" (donde la insurrección se hacía más constante y difícil de combatir) y que no existe un palmo de terreno al que el Ejército no tenga acceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Movilidad de la guerrilla

Observadores independientes comparten la opinión de que la guerrilla ha sido desplazada de las zonas en las que tradicionalmente era más fuerte pero, al mismo tiempo, creen que ha adquirido mayor movilidad para perpetrar golpes de mano en todo el país y acercarse a la capital salvadoreña, donde la presencia de comandos es cada día más frecuente. La pasada semana causó gran alarma entre la población la explosión de varios coches bomba en puntos del centro de San Salvador.La guerrilla se ve apremiada a fortalecerse antes de las presidenciales del 19 de marzo. Por el momento, la victoria está al alcance de ARENA, pero no es descartable aún un triunfo del candidato del Partido Democrata Cristiano, Fidel Chaves Mena, quien el pasado sábado recibió las bendiciones de Duarte, frente a los candidatos escisionistas.

Chaves podría verse favorecido en la segunda vuelta por los votos que en la primera vayan a la izquierda. Esta participará por primera vez en las elecciones con Guillermo Ungo al frente de la Convergencia Democrática, cobertura legal bajo la cual se presenta el FDR.

De cara a la cita electoral, el FDR es uno de los principales interesados en detener una violencia crecientemente impopular. También la Iglesia ha aumentado el tono contra la violencia y contra la guerrilla. El arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, acusaba recientemente al FMLN de la muerte de varios campesinos a los que la guerrilla consideró confidentes del Ejército, y se lamentaba del hecho de que en El Salvador se hubiera perdido el valor de la vida.

El presidente no quiere asumir la responsabilidad por este deterioro, y está decidido a posponer su cita con la vieja dama hasta entregar el poder a su sucesor democráticamente elegido. Después de su última revisión en EE UU, los médicos aseguran que el cáncer ha detenido su avance y que el pronóstico inicial de seis meses de vida podría variar. Duarte se somete a quimioterapia y su actividad se ha visto notablemente reducida, pero sigue despachando a diario con sus ministros y, según observadores, mantiene la dirección de los principales temas del país.

[La cumbre de presidentes centroamericanos, que había sido aplazada en dos ocasiones, se celebrará en El Salvador "en la última semana de noviembre, según aseguró ayer un portavoz del Gobierno de Guatemala. La reunión, convocada por el presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, para el 7 de agosto pasado y luego para el 12 y 13 de noviembre, fue pospuesta a petición del presidente salvadoreño Duarte, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_