_
_
_
_
_

El CDS advierte sobre mociones de censura locales y autonómicas

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, advirtió ayer de la posibilidad de mociones de censura contra los socialistas en comunidades autónomas y entidades locales, para las cuales no estableció fechas concretas.La decisión sobre tales mociones dependerá de la gestión realizada por los gobiernos respectivos, pero también de otro dato político: el CDS "toma buena nota" de los argumentos utilizados por el PSOE para dejar a los centristas fuera del Consejo Consultivo de la CE para las regiones y los poderes locales, según los cuales el 61 % de la población española tiene presidente socialista y por tanto el PSOE debe obtener la mayoría de los puestos representativos en dicho órgano comunitario (tres sobre cinco).

En coherencia con el argumento socialista -continuó Caso-, el CDS se reserva la posibilidad de demostrar al PSOE que su mayoría no es tan amplia como cree.

Salamanca, primer aviso

Un primer aviso es la moción de censura decidida por el CDS, en contacto por AP, para derribar al socialista Juan José Melero como presidente de la Diputación de Salamanca y sustituirle por Rosario Diego, del CDS.En opinión del PSOE -informa Luis Miguel de Dios- esa moción abre una guerra entre las dos facciones rivales de Alianza Popular "por ver cuál presenta antes del congreso nacional mayor número de trofeos arrancados a los socialistas". Juan José Laborda, secretario regional del PSOE, aseguró que la moción fue preparada el pasado sábado en la visita del secretario general de AP, Arturo García Tizón, a Salamanca, y es la réplica del sector manchista a los movimientos que realiza José María Aznar, alineado con Fraga.

El otro responsable es el CDS, "cuya postura sigue siendo puede que sí, puede que no, lo más seguro es que no se sabe". El PSOE afirma que los centristas les han ofrecido presentar mociones de censura contra el alcalde de Soria, el aliancista Virgilio Velasco, y el de Segovia, Luciano Sánchez Reus, suspendido de militancia por el CDS.

Los dirigentes provinciales de AP y CDS han negado las acusaciones socialistas relativas al acuerdo de Salamanca. Sin embargo, Manuel Estella, presidente provincial de AP y vicepresidente primero de las Cortes regionales, ha indicado que su partido cede parcelas de poder al CDS porque hay otras contrapartidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La censura en la diputación de Salamanca saldrá adelante, ya que el PSOE cuenta con 11 diputados, AP con nueve y el CDS con cinco. El actual presidente, Juan José Melero, ha convocado el pleno para el día de Nochebuena, como "homenaje a los hombres de buena voluntad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_