Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los interventores autorizan a RTM la reapertura de la línea de cobre

Los interventores de cuentas de Río Tinto Minera (RTM), empresa que atraviesa una situación de suspensión de pagos, han autorizado la reanudación de la actividad de su línea de producción de cobre al haberse cumplido las condiciones establecidas en un convenio firmado entre la empresa, UGT y la Junta de Andalucía.La extracción del cobre en esta línea, que permanecía cerrada desde el verano de 1986, no deberá superar en ningún caso el ritmo de dos millones de toneladas anuales.

La actividad de explotación, según estipula el convenio firmado en diciembre del pasado año, permanecerá abierta al menos hasta dos meses después de que el precio medio del cobre en los mercados internacionales decaiga del nivel de 1.350 libras la tonelada. Durante el presente año RTM se ha gastado 300 millones de pesetas y ha empleado a 150 mineros en mantener las instalaciones del cobre en óptimas condiciones para su vuelta a la actividad.

Eduardo Ezama, portavoz de Río Tinto Minera, ha manifestado que con la decisión adoptada por los interventores de cuentas se cumplen los acuerdos, no se pierde dinero con los precios actuales del cobre y se permite profundizar en otros aspectos de desarrollo de actividades económicas, así como en la mejora de la infraestructura para la comarca minera".

Por otra parte, el cierre de la actividad del cobre ha permitido, según Ezama, "conseguir resolver el problema del excedente de personal mediante bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas". A principios de año RTM contaba con una plantilla de 2.773 trabajadores y en la actualidad es de 1.800. La reanudación de la actividad de la línea del cobre permitirá de nuevo la ocupación efectiva de unos 70 trabajadores. Coincidiendo con estos acontecimientos, representantes de la Administración andaluza, UGT y la empresa minera han iniciado la valoración y revisión del acuerdo por el que se hizo efectivo el cierre de la explotación y se contemplaron además otras medidas de fomento al empleo en la comarca onubense de Ríotinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 1988