Los interventores autorizan a RTM la reapertura de la línea de cobre
Los interventores de cuentas de Río Tinto Minera (RTM), empresa que atraviesa una situación de suspensión de pagos, han autorizado la reanudación de la actividad de su línea de producción de cobre al haberse cumplido las condiciones establecidas en un convenio firmado entre la empresa, UGT y la Junta de Andalucía.La extracción del cobre en esta línea, que permanecía cerrada desde el verano de 1986, no deberá superar en ningún caso el ritmo de dos millones de toneladas anuales.
La actividad de explotación, según estipula el convenio firmado en diciembre del pasado año, permanecerá abierta al menos hasta dos meses después de que el precio medio del cobre en los mercados internacionales decaiga del nivel de 1.350 libras la tonelada. Durante el presente año RTM se ha gastado 300 millones de pesetas y ha empleado a 150 mineros en mantener las instalaciones del cobre en óptimas condiciones para su vuelta a la actividad.
Eduardo Ezama, portavoz de Río Tinto Minera, ha manifestado que con la decisión adoptada por los interventores de cuentas se cumplen los acuerdos, no se pierde dinero con los precios actuales del cobre y se permite profundizar en otros aspectos de desarrollo de actividades económicas, así como en la mejora de la infraestructura para la comarca minera".
Por otra parte, el cierre de la actividad del cobre ha permitido, según Ezama, "conseguir resolver el problema del excedente de personal mediante bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas". A principios de año RTM contaba con una plantilla de 2.773 trabajadores y en la actualidad es de 1.800. La reanudación de la actividad de la línea del cobre permitirá de nuevo la ocupación efectiva de unos 70 trabajadores. Coincidiendo con estos acontecimientos, representantes de la Administración andaluza, UGT y la empresa minera han iniciado la valoración y revisión del acuerdo por el que se hizo efectivo el cierre de la explotación y se contemplaron además otras medidas de fomento al empleo en la comarca onubense de Ríotinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































