Hassan presiona a España para que vote an su favor en la ONU
El Gobierno marroquí trató de presionar a España para, que nuestro país votase hoy en las Naciones Unidas en contra de la resolución argelina sobre el Sáhara, según dijeron ayer medios gubernamentales. Para ello, Rabat llegó a "sugerir", ante la posibilidad, de que la delegación español se alinease a favor de las tesis de Argel, la suspensión de la visita oficial que el rey Hassan II planea realizar a Madrid los próximos días 8 y 9 de noviembre, informa Fernando Jáuregi. Sin embargo, medios consultados por este periódico señalaron que España mantendrá la misma política que viene sosteniendo desde hace cinco años en la Asamblea de Naciones Unidas, apoyando la resolución argelina.Los medios gubernamentales y diplomáticos en Nueva York insistieron ayer que España mantendrá su decisión de votar af avor de las tesis "más favorables a la autodeterminación más amplia" en la Asamblea de la ONU. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó en Nueva York con varios dirigentes polisarios.
Pasa a la página 18
El Gobierno, cree que no peligra la visita a España del monarca marroquí
Viene de la primera páginaLa entrevista del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez en Nueva York con varios dirigentes polisarios, fue considerada por éstos muy positivamente y a la salida del encuentro, se mostraron "bastantes satisfechos" con la actitud del Gobierno español.
Fuentes gubernamentales españolas dijeron anoche que, pese a las reiteradas amenazas de la diplomacia marroquí transmitidas a través de su embajada en Madrid, todo indica que Hassan II mantendrá finalmente su visita oficial a España los próximos días 8 y 9 de noviembre.
Esta visita del monarca alauita se confirmó de manera oficial a finales de septiembre tras una entrevista celebrada en Nueva York entre el ministro español de Asuntos Exteriores y su colega marroquí Abdelatif Filali.
Esta entrevista se desarrolló precisamente dos días antes del encuentro que Fernández Ordóñez mantuvo con los dirigentes del Frente Polisario.
Las mismas fuentes españolas admiten que pese a que es probable que el viaje del monarca marroquí se mantenga, Rabat ha mostrado "una considerable irritación" ante la decisión del Gobierno de Felipe González de votar a favor de Argelia en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan actualmente lo que una fuente gubernamental española consideró como "un período extraordinariamente bueno", facilitado por la aproximación entre Rabat y Argel.
Sin embargo, la misma fuente admitió que la suspensión, o un eventual aplazamiento, de la visita de Hassan II supondría "una indudable complicación" en el proceso de acercamiento entre Marruecos y España. La pasada primavera España concedió a Marruecos créditos preferenciales por valor de cerca de mil millones de dólares (unos 120 mil millones de pesetas).
Por otra parte, el Gobierno español se muestra convencido de que durante su visita a España a principios de noviembre, "si es que finalmente se realiza", Hassan II, "soslayará en lo posible" el tema de la reinvindicación marroquí sobre las plazas españolas de Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.