Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista literaria 'Ínsula' cruza los 500 números

60 especialistas escribirán sobre Machado al cumplirse medio siglo de su muerte

P. SORELA, Más de medio centenar de especialistas en Antonio Machado, de todo el mundo, escribirán en el número 506 que le dedicará en febrero la revista ínsula, en el 50º aniversario -el 19 de febrero- de la muerte del poeta. Al tiempo se publicará en castellano la célebre edición crítica de la obra de Machado por el italiano Oreste Macri.

Este número de Ínsula, fun dada en 1946 por Enrique Cani to, un profesor de francés represaliado que pretendía un boletín bibliográfico para apoyar su librería llamada Insula, ayudará al relanzamiento de una de las pocas publicaciones culturales, dirigida por José Luis Cano, que durante la dictadura fueron un espacio de libertad y que han logrado sobrevivir en la democracia. En 1982 la revista sufrió una severa crisis económica y fue adquirida por la editorial Espasa Calpe.

Rediseñada por Enric Satué, los nuevos responsables pretenden consagrarla como la publicación de los hispanistas. Según el director, Víctor García de la Concha, más de 2.000 de los cerca de 4.000 ejemplares mensuales de Ínsula son suscripciones de departamentos de español, principalmente de universidades extranjeras.

El género por excelencia de Ínsula, poco practicado en el más bien despoblado territorio de las revistas literarias, es el del artículo-reseña, en el que un especialista informa de un estudio y diserta sobre él. Cada nuevo número se centra en un tema específico. Tras el 499-500, dedicado a las grandes fechas y plumas de la revista, los números posteriores han actualizado la visión crítica sobre César Vallejo y Gómez de la Serna. En estos días saldrá el (le noviembre, relativo a la picaresca menor; el de diciembre se centrará en la Ilustración. Para la editora, Cella Torroja, si bien es evidente el despegue de la revista, no siempre es fácil hacer comprender a los sesudos hispanistas las necesidades de la rapidez periodística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988