Alianza de la Mafia y paramilitares en Colombia, según un informe del Congreso
La narcoderecha es un nuevo término que se acuña en Colombia. El jueves por la noche, el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Gilberto Vieira, presentó en el Congreso un documento confidencial del Departamento Nacional de Seguridad (DAS) que revela nuevos datos sobre esta alianza: grupos paramilitares y Mafia.Hace un mes, una juez dictó auto de detención, acusados de ser autores de la matanza de Urabá, de dos grandes del cártel de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, dos militares, un teniente de la policía y el alcalde de Puerto Boyacá, población al sur del Magdalena Medio, región agrícola y ganadera del centro del país.
El documento presentado al Congreso se refiere precisamente a la organización de sicarios y narcotraficantes en, el Magdalena Medio. Se asegura que ésta se esconde bajo la fachada de una asociación de campesinos y ganaderos, uno de cuyos dirigentes es Luis Rubio, el alcalde de Puerto Boyacá, implicado en las matanzas. Dice el informe que la organización cuenta con más de 300 hombres y 100 vehículos, y que su sostenimiento está a cargo de narcotraficantes, ganaderos y agricultores que dedican parte de sus propiedades al cultivo de la coca.
Se dice también que en los sitios donde existen las escuelas de sicarios también hay plantaciones de coca y laboratorios para la producción del alcaloide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.