_
_
_
_

Dos muertos al arder un 'pub' en Vitoria con la salida de emergencia cerrada

Pedro Gorospe

Dos personas resultaron muertas y una tercera se encuentra en estado de coma irreversible como consecuencia del incendio que se registró a las 23.15 del jueves en el pub Dickens, situado en la céntrica calle de San Prudencio, de Vitoria. Los dos fallecidos, camareros del citado local, sufrieron parada cardiorrespiratoria producida por los humos.

Fuentes de Protección Ciudadana indicaron que el fuego pudo deberse a la negligencia de uno de los camareros. Por otra parte, la salida de emergencia estaba tapada con un espejo. Pese a queen un primer momento se dijo que los extintores estaban vacios, fuentes de protección ciudadana aclararon que fueron utilizados para extinguir el fuego.

En el siniestro murieron los camareros del pub Dickens Luis Fernández de 45 años, soltero y Juan Prados, casado y padre de una hija, mientras que el tercero de los empleados, Oscar Pascual, de 17 años, permanece en coma irreversible. Este sustituía durante tres días a un camarero del local mientras este disfrutaba de vacaciones.

El bombero Agustín Rodríguez, herido durante las tareas de rescate, continúa hospitalizado en la policlínica San José, de pronóstico menos grave, con rotura de varias costillas.

El fuego se inició poco después de las 23.15, al parecer en un pequeño almacén perteneciente al pub, en el momento en que un reducido número de clientes se hallaba en el interior del establecimiento. Todos ellos lograron salir en compañía de uno de los camareros, que falleció posteriormente intentando rescatar a sus compañeros.

Destruido en 15 minutos

El local, decorado casi en su totalidad con moquetas, alfombras y maderas, quedó prácticamente destruido en 15 minutos, produciendo gran cantidad de humo.Ésta es la razón por la que los camareros no consiguieron alcanzar el exterior y fallecieron en un último intento por buscar otras salidas.

Uno de ellos apareció en un piso superior al del bar, donde había una ventana también tapiada, y los otros dos fueron rescatados en unas escaleras de acceso al sótano inferior, aunque ya sin vida.

Los masajes cardiopulmonares realizados en repetidas ocasiones por personal del hospital de Santiago no dieron resultado, salvo en el caso de Óscar Pascual, que permanece en coma irreversible desde la noche M suceso.

El local tenía la puerta de emergencia tapada con un espejo y los extintores estaban vacíos. Por otra parte, fuentes de Protección Ciudadana declararon ayer que el incendio se pudo producir por la negligencia de uno de los empleados, que fue visto con fuego en un pequeño almacén lleno de papeles, dentro del pub. Estas mismas fuentes no quisieron especificar la naturaleza de la negligencia.

Sin embargo, parece descartado que el sinistro fuera provocado o que se debiera a un cortocircuito.

En las tareas de rescate participaron, además de los bomberos, miembros de la policía nacional y municipal, que rescata ron a los heridos unos treinta minutos después de declararse el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_