Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Ferlosio dice que perdió la honra al apoyar a la OTAN

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio reconoció ayer en Valencia que "perdió el honor e hizo el imbécil para nada" al apoyar al Gobierno en el referéndum sobre la OTAN. Ferlosio realizó estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas que, bajo el título genérico de Realidad y miseria del V Centenario, pretenden plantear cuestiones críticas sobre el descubrimiento de América. El escritor reconoció que entonces tuvo miedo. "Un miedo reaccionario, porque no me fiaba, ni entonces ni ahora, del Ejército nacional", dijo.

Para Ferlosio, la conmemoración de la llegada de Colón a América va a suponer la invasión de capitales extranjeros, "mafias y una serie de horrores arquitectónicos". "Todas las peores lacras de una sociedad, incluida la drogadicción". A juicio de Ferlosio, sin embargo, los organizadores del acto están dando marcha atrás porque incluso ellos aprecian que no hay mayor incultura que la apología de una nación. "Siempre me he preguntado si nunca han pensado que la colonización conlleva dolor. ¿O es que sólo importa la gloria militar?", inquirió.

"La conmemoración es un espectáculo de ópera innecesario con el que sólo se puede divertir Dios", añadió. Como alternativa para celebrar el V centenario, Ferlosio propuso: "Lo mejor es que Felipe y el Rey llamen a la Preysler y a Gunilla y hagan una fiesta". Ferlosio, que desmintió en varias ocasiones las versiones sobre el descubrimiento ofrecidas por los historiadores Julián Marías y Menéndez Pidal, mostró su preocupación por que se olvide la situación actual de estos países. "Ahora dicen que es mirar al futuro, y la verdad es que no puede ser más negro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 1988