_
_
_
_

Las dos Coreas plantean iniciativas para lograr la reunificación

La posición política del presidente surcoreano, Roh Tae Woo, queda reforzada tras su discurso del martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que prometió una apertura política hacia China, la Unión Soviética y los países del Este, junto a la celebración de una conferencia internacional destinada a estimular el diálogo entre Corea del Sur y Corea del Norte. Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok Ju, utilizó ayer la misma tribuna de la ONU para repetir la iniciativa lanzada a mediados del pasado agosto por los dirigentes de Pyorigyang, destinada a formar una "confederación coreana", que agrupe a las dos Coreas, pero preservando cada país su respectivo sistema, político.

Desde el término de la guerra de Corea, en 1953, la del Sur cuenta con un sistema capitalista y la del Norte con uno de los regímenes comunistas más cerrados del mundo.

Esta futura fórmula de coexistencia entre las dos Coreas -que podría ir acompañada de una zona de libre comercio, como propuso también Roh Tae Woo- choca con el principal problema, desde el punto de vista de Corea del Norte, de la presencia de 42.000 soldados norteamericanos estacionados en Corea del Sur, así como de la probable instalación de armamento nuclear.

Negociaciones futuras

Roh Tae Woo recordó en la ONU que "la República de Corea nunca utilizará la primera su fuerza militar contra el Norte". Indicó que el conjunto de los temas bilaterales, desde los aspectos militares hasta el comercio, debía ser tratado en las futuras negociaciones en las que participanan las dos Coreas, Estados Unidos, la Unión Soviética, Chína y Japón. Roh Tae Woo mostró su disponibilidad a entrevistarse con el líder comunista de Pyongyang, Kim Il Sung.EA su discurso -el primero que realiza un presidente de Corea del Sur ante la Asamblea General de la ONU- Roh ha capítalizado el éxito de los recientes Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl, y que fueron boicoteados por Corea del Norte. Con su política de flexibilidad hacia sus vecinos, Roh intenta reducir las críticas y manifestaciones de los sectores más radicales de la sociedad surcoreana, estudiantes en particular, que continúan oponiéndose al actual Gobierno.

El líder surcoreano, que se entrevistó ayer en Washington con el presidente Ronald Reagan, solicitó de EE UU un cambio en su política de boicoteo a Corea del Norte. Según la Prensa norteamericana, Reagan accedería a reanudar algunos intercambios comerciales así como a celebrar contactos informales entre diplomáticos norcoreanos y estadounidenses.

El ministro de Exteriores de Japón, Sousuke Uno, declaró que apoyan la iniciativa de organizar una conferencia internacional de seis naciones para ayudar a resolver las tensiones en la vecma península coreana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_