2.000 damnificados de Tous, se manifiestan en protesta por el retraso del juicio
Alrededor de 2.000 damnificados por las inundaciones de 1982 se manifestaron ayer en Valencia para criticar el retraso en la celebración del juicio de Tous. La manifestación, que coincidió con el sexto aniversario de la rotura de la presa, estaba convocada por Afiva y Apemeda, las principales organizaciones de damnificados. Xavier Sierra, presidente de Afiva, se reunió con el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, a quien expuso sus reivindicaciones, entre las que destaca la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudidal para el cobro de las indemnizaciones. Sin embargo, es el Estado y no la Generalitat: quien debe abonar las posibles indemnizaciones.
La nueva vista oral del juicio de Tous debía comenzar el pasado día 3 de octubre, pero una recusación a miembros del tribunal planteada a última hora provocó un nuevo retraso. 2.000 damnificados se trasladaron ayer desde la comarca de La Ribera hasta Valencia para protestar por ese retraso.La marcha partió del Palacio de Justicia, donde una representación de los manifestantes expuso su malestar al presidente de la Audiencia Territorial, Carlos Climent. Éste afirmó que el juicio comenzará en un "plazo muy breve".
Después, los damnificados fueron hasta el Palau de la Generalitat, y pidieron la dimisión de Lerma. Volem Justicia (Queremos Justicia) fue el eslogan más repetido. "Basta de Levante Feliz, pagad lo que debéis", "Somos labradores, no de la ETA" y "Lerma para lo que ayudas, estás de más", rezaban las pancartas.
Una representación de los manifestantes fue recibida por Joan Lerma. Sierra dijo posteriormente que el presidente .;,está mal informado sobre cuanto ocurre en La Ribera, por lo que debe cambiar de asesores". La Generalitat emitió una nota en la que se afirma que Lerma "apoya a los manifestantes en su demanda de protección frente a las riadas".
Huelga general
La manifestación fue acompañada por una huelga general en La Ribera. Por la tarde se celebró un homenajes a las personas "asesinadas durante las inundaciones", según palabras de Sierra. Éste aseguró que debe pactarse que los damnificados cobren las indemnizaciones sin esperar a la resolución de¡ previsible recurso ante el Supremo, tras la vista oral.Estas indemnizaciones sólo serán abonadas por el Estado en el caso de que la Audiencia de Valencia condene a alguno de los cinco ingenieros procesados por la rotura de la presa.
La Delegación del Gobierno en Valencia prohibió a los manifestantes llegar hasta la Generalitat, pero la Audiencia anuló la prohibición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.