_
_
_
_
_
PREMIOS NOBEL DE FÍSICA Y QUÍMICA

Tres norteamericanos, premiados por su trabajo en en física subatómica

Los premios Nobel de Física y Química de este año fueron adjudicados ayer por la Real Academia de Ciencias de Suecia, y recayeron en seis científicos, tres por cada disciplina. En Física fueron laureados dos investigadores norteamericanos y un alemán occidental con ciudadanía estadounidense por sus trabajos sobre neutrinos y otras partículas subatómicas; en Química, tres científicos de la RFA obtuvieron el premio por hallar la estructura de un centro de fotosíntesis.

Más información
Un orgullo para el plan español de investigación

Los norteamericanos Leon Lederman, de 66 años, y Melvin Schvartz, de 56, y el germano occidental con ciudadanía norteamericana Jack Steinberger, de 67 años, fueron galardonados con el premio Nobel de Física "por su técnica de rayos de neutrinos y la demostración de la doble estructura de los leptones a través del descubrimiento del neutrino muónico". Las investigaciones realizadas por estos científicos en el curso de los años sesenta han abierto posibilidades completamente nUevas en el campo de la estructura interna y la dinámica de la materia.Los tres investigadores premiados descubrieron que existen por lo menos dos clases de neutrinos, uno que va unido con el electrón y el otro con el inuóri. El inuóri es una partícula elemental cargada, relativamente pesada, que fue descubierta en las radiaciones cósmicas durante los años treinta.

Los neutrinos que pertenecen a la familia muónica pueden ser producidos no sólo por radiaciones cósmicas, sino además en el curso de un proceso de varias etapas en los aceleradores de partículas, que fue lo que hicieron los tres investigadores.

Los neutrinos son parte de la materia que tienen un comportamiento bastante singular. Pueden atravesar cualquier pared sin ser afectados. Para los neutrinos toda materia es transparente. En el centro del Sol las transformaciones de los núcleos atómicos producen grandes cantidades de neutrinos, de la familia de los electrones. Tanto de día como de noche los neutrinos atraviesan el cuerpo de cada ser humano en cantidades fantásticas, millones de millones por centímetro cua drado y por segundo sin dejar huellas. No poseen carga eléctrica y se desplazan a la velocidad de la luz.

Director del Fermi

Leon Lederman nació en Búfalo (Estados Unidos) y se doctoró en Física en 1951. Desde 1958 es profesor de esa materia en la universidad de Columbia. Actualmente es director del laboratorio nacional Fermi en Illinois (Estados Unidos).Mervin Schvartz nació en Nueva York, se doctoró en Física en 1958 y ejerció el cargo de profesor en la universidad de Stanford desde 1966. Actualmente es propietario de una firma especializada en informática, en Estados Unidos.

Jack Steinberger nació en Alemania Occidental, pero- tiene ciudadanía norteamericana. Entre 1950 y 1971 ejerció la docencia en la universidad de Columbia y desde 1968 trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza). El risico español Cayetano López Martínez, vicepresidente del CERN, señaló ayer que el galardón a Steinberger es el recomnocimiento al esfuerzo hec ho por Europa en los últimos años para estar en la vanguardia de la física experimental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_