_
_
_
_

La Democracia Cristiana cree una "guarrería" el proceso de elección de Anchuras

Carlos Yárnoz

C. Y., Blas Camacho, diputado de la Democracia Cristiana, calificó ayer en el Congreso de los Diputados de "guarrería" el proceso realizado hasta la elección de Anchuras como futuro polígono de tiro para el Ejército del Aire. En el curso de un agrio debate con el titular de Defensa, Narcís Serra, éste señaló que "es rotundamente falso" que la decisión del Gobierno hubiera estado basada en informes apresurados, mientras Camacho aseguró que el Ejecutivo manejó "información falsa", y pidió que se rectificara la designación de Anchuras porque es "inaceptable".

Serra afeó a Camacho la utilización de la palabra "guarrería", empleada sobre todo al comentar el cambio de Cabañeros por Anchuras, y el diputado democristiano la sustituyó por "suciedad".Una buena parte del debate entre ambos se centró en saber qué distancia habrá desde el pueblo hasta el campo de tiro. Según Camacho, la distancia será sólo de 300 metros. Según el ministro de Defensa, habrá kilómetro y medio desde el pueblo al límite del campo y 4,5 kilómetros desde el núcleo de población hasta la zona de impactos.

"Las escuelas están a 300 metros y lo he medido yo con el alcalde", insistió Camacho, mientras el alcalde de la localidad, Santiago Martín, que seguía la sesión desde la tribuna de invitados, levantaba el dedo pulgar en señal de aprobación. Camacho llegó a decir que "por pequeño que sea Anchuras y por delgado que sea su alcalde, les sobran arrestos" para defender los intereses de la localidad, que también cuenta con el apoyo de muchos parlamentarios.

El diputado de la Democracia Cristiana, que incluso habló de la posibilidad de que se produzca "una catástrofe nacional", admitió que, al abordar este problema, coinciden en ocasiones parlamentarios de derechas con organizaciones comunistas o anarquistas. "Porque estamos defendiendo la razón ( ... ) y hemos sido víctimas de una burda maniobra", replicó el parlamentario. Serra le respondió más tarde: "La sentencia popular de 'dime con quién andas y te diré quién eres' sigue siendo una verdad como un templo".

Serra y La Trínca

En otro momento del debate, Camacho afirmó que el ministro había estado "más brillante" durante su intervención en el programa de televisión Tariro, tariro junto al grupo catalán La Trinca y calificó de "alarmante" el comentario de Serra de que los campos de tiro protegen el ecosistema de la zona afectada.

El ministro de Defensa señaló que "es desinformar y engañar" decir que los intereses de la defensa nacional están en contra de los intereses ecológicos y que la prueba de ello es la isla de Cabrera, utilizada para ejercicios militares desde 1916, en la que la superficie forestal se ha multiplicado por cuarenta desde entonces.

Tras el debate, tomaron la palabra representantes de los diferentes grupos parlamentarios. Todos ellos, salvo el socialista Miguel Ángel Martínez, diputado por Ciudad Real, pidieron mayor información sobre la designación de Anchuras como campo de tiro -esa información sigue estando clasificada o reservada por el Gobierno-, mientras los representantes de Alianza Popular, Centro Democrático y Social e Izquierda Unida pidieron que se rectifique la decisión sobre la elección de Anchuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_