Amedo y Domínguez serán embargados por la Audiencia al no pagar la fianza, según su abogado
La Audiencia Nacional deberá embargar los bienes y cuentas corrientes del subcomisario José Amedo Fouce y del policía Michel Domínguez Martínez, dado que no disponen de los 20 millones de fianza que les requerirá a cada uno el juez, según le informaron ayer los dos procesados al abogado Gonzalo Casado. El juez Baltasar Garzón les notificará personalmente el procesamiento a finales de esta semana, según estima el abogado de los policías acusados de organizar atentados de los GAL.
La Audiencia Nacional acordó en el auto de procesamiento requerir a los policías "para que a las resultas de la causa presten fianza, en cualquiera de las formas admisibles, excepto la personal, fianza en cantidad, cada uno de ellos, de veinte millones de pesetas y de no verificarlo dentro de las venticuatro horas siguientes, embárgueseles bienes. suficientes a cubrir dicha suma, acreditándoseles caso de no poseerlos, su insolvencia legalmente, formándose pieza separada al respecto".El abogado Gonzalo Casado, que se entrevistó en la mañana de ayer con los dos policías en la prisión de Guadalajara, afirmó que ambos le comentaron que no disponían de dinero para pagar la mencionada fianza, ante lo cual el juez debería embargar los bienes que tengan. Ninguno de los dos tiene, según el abogado, inmuebles con lo que tendrán que embargarles los bienes que tengan o el dinero de sus cuentas corrientes.
El juez Baltasar Garzón, que ha sido delegado por la Audiencia para notificarles personalmente el procesamientó y dirigir otros trámites, deberá requerirles ese día la fianza y, si no entregan los veinte millones antes de las veinticuatro horas siguientes, tendrá que ordenar el embargo de sus bienes como ha acordado la Sala del tribunal.
El juez Garzón deberá tomarles declaración indagatoria, también ségún acordó la Sala, lo que significa que les tome una declaración sobre si están de acuerdo o no con el procesamiento y quieren hacer constar alguna manifestación.
El juez deberá formar una "pieza separada de responsabilidad civil en la que llevará a cabo la práctica de las diligencias en el punto tercero -fianza- de la presente parte dispositiva". En esta pieza se recogerán las actuaciones que se lleven a cabo en relación con la fianza, que en ningún momento será prestada por el Estado aunque los dos policías, como funcionarios públicos, fueran declarados insolventes, según afirma rotundamente el abogado Gonzalo Casado.
Preocupación
Por otra parte, en medios judiciales y próximos al caso existe cierta preocupación por el hecho de que la Sala de la Audiencia Nacional haya retrasado su decisión sobre la negativa del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del director de la Policía a declarar sobre los fondos reservados. El mismo estado se muestra al no pronunciarse aún el tribunal sobre la supuesta responsabilidad de los jefes inmediatos del subcomisarío Amedo Fouce, cuyo procesamiento ha sido solicitado por la acusación popular.Asimismo Gonzalo Casado ha afirmado que también la Sala ha dejado sin resolver sus 62 folios de alegaciones donde, entre otras cosas, plantea la cuestión de competencia o la falta de validez de las comisiones rogatorias.
Casado es favorable a una rápida resolución de las cuestiones pendientes con el objeto de que el juicio se celebre lo antes posible, puesto que cree que el retraso perjudica a sus defendidos. El abogado de los policías manifestó ayer a este periódico que presentará recurso de súplica ante la sala y, si resulta desestimado, lo llevará en amparo al Tribunal Constitucional por violación de un proceso sin las debidas garantías.
Gonzalo Casado opina que "el procesamiento es un juicio de valor que no desvanece la presunción de inocencia. "No hay pruebas" precisa el abogado, "sino indicios o sospechas. Las pruebas solo se tienen en el juicio oral".
or su parte, el abogado de la acusación popular Fernando Salas manifestó ayer que "el procesamiento de los dos policías sitúa perfectamente el asunto, pero ahora empieza otra investigación mucho más importante que es la responsabilidad política y de los superiores de Amedo".
"La situación de los dos policías es ahora irreversible", añade Salas, "y solo pueden esperar al juicio, pero queda pendiente resolver asuntos como los fondos reservados e investigaciones sobre los principales instigadores de esos hechos". "No es justo", precisa, "que en este país siempre paguen solo los que están abajo; ya es hora de pedir otras responsabilidades".
Asimismo, Gonzalo Casado, que visitó a los policías en la mañana de ayer, aseguró que ambos "han encajado bien la noticia del procesamiento. La han acogido con serenidad. No ha sido ninguna sorpresa, puesto que ya estaban mentalizados y yo les había informado que era muy probable que la Sala tomara esa medida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.