_
_
_
_

'Los Albertos' negocian con KIO para que reduzca su participacion en Cartera Central

Los responsables del grupo Construcciones y Contratas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, han comunicado recientemente al Banco de España que han iniciado conversaciones con los responsables de KIO para que este organismo reduzca su participación accionarial en Cartera Central, principal accionista del banco que surgirá de a fusión entre el Banco Central y Banesto. Ayer se celebró la reunión del Consejo de Administración de Banesto en la que tomaron posesión los nuevos consejeros procedentes del Central y se nombró vicepresidente a Alberto Cortina. El abogado Matías Cortés fue contratado ayer por Mario Conde para intentar resolver sus diferencias con Juan Abelló, a quien representará José Mario Armero.

Los máximos responsables del Banco de España han sido informados, hace pocos días, que el grupo Construcciones y Contratas y KIO han empezado a diseñar una fórmula que les permita, "manteniendo en todo momento las buenas relaciones actuales", según manifestaron fuentes cercanas, reducir de forma paulatina el porcentaje de participación que el grupo KIO tiene en Cartera Central.Las primeras aproximaciones tuvieron lugar durante el pasado verano pero se decidió no culminarlas y dejarlas suspendidas hasta que pasaran las juntas extraordinarias de accionistas -celebradas el pasado sábado- "para no complicar aun más los procesos de negociación que se mantenían entonces con los responsables de Banesto y Central para lograr una representación proporcionada a la participación accionarial".

Una vez que se han celebrado ya las juntas; se ha comunicado al Banco de España que la reducción podría llegar en un primer momento al 10% de la actual. Construcciones y Contratas tiene el 51,2% de Cartera Central y KIO el 48,8% restante.

La operación, que puede llevarse a cabo en las próximas semanas, puede realizarse bien porque el grupo Construcciones y Contratas adquiera este paquete, bien porque entre en el accionariado algún otro grupo nacional que ha mostrado su deseo de realizar inversiones conjuntas con el grupo capitaneado por los Albertos.

Mejorar la gestión

El Banco de España señaló su conformidad con esta decisión, sin fijar fechas para que esa reducción se produzca, y puso especial énfasis en que en estos momentos lo importante es centrarse en los temas de gestión de la entidad resultante, dados los desfases entre los dos bancos por separado. En este sentido se recomendó, según fuentes cercanas a una de las partes, "una cierta tranquilidad a la hora de la entrada de los nuevos consejeros en Banesto".En los contactos mantenidos en los últimos días con el Banco de España los responsables de Cartera Central manifestaron su preocupación por la marcha de la cuenta de resultados de Banesto y la falta de información suficiente para conocer en realidad cuál es el grado de generación de recursos que tiene la entidad.

El Consejo de Administración de Banesto mantuvo ayer su primera reunión formal tras la junta de fusión y en ella tomaron posesión de sus puestos en el consejo los cuatro representantes del Banco Central. Alberto Cortina fue nombrado vicepresidente de Banesto y Epifanio Ridruejo, Romualdo García Ambrosio y Luis Blázquez aceptaron su cargo de consejeros.

Por otra parte, el abogado Matías Cortés fue contratado ayer por el presidente de Banesto, Mario Conde, para que defienda sus intereses en el contencioso que le enfrenta en la actualidad con Juan Abelló. En principio se trata de poner orden en la separación jurídica del patrimonio de ambos que hasta ahora era un todo indisoluble.

Menor participación

Cálculos iniciales aproximados apuntan a que la participación accionarial del grupo Abelló-Conde en Banesto, a través de 15 sociedades instrumentales, se sitúa en torno al 5,3%, del que la mitad correspondería a Juan Abelló, algo más de un tercio a Mario Conde y el resto a Enrique Quirarte, cuñado de Abelló.De confirmarse estas cifras, y una vez que se produzca la separación de los bienes, el presidente de Banesto tendría alrededor del 1% del capital social del Banco Español Central de Crédito, estando entre la media docena de primeros accionistas del nuevo banco pero bastante lejos de los mayores, que contarán con el 7,5% del capital. En todo caso ello no parece que vaya a plantear problemas, a corto plazo, para la presidencia del banco aunque, siguiendo la tradición de Banesto, el cargo de Conde deberá ser ratificado por el último consejo del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_