Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de 'El Correo' se convierte en el primer editor de Prensa regional al adquirir Edica

Bilbao Editorial, el holding vasco que edita El Correo Español, de Bilbao; El Diario Vasco, de San Sebastián, y El Diario Montañés, de Santander, se convirtió ayer en el primer grupo editor de Prensa en España al cerrar la compra de Edica, que comprende los diarios Hoy, de Badajoz; Ideal, de Granada; La Verdad, de Murcia, y Ya, de Madrid, según un comunicado difundido ayer. La adquisición se ha materializado a través de Capitol, una sociedad instrumental.

Esta sociedad que preside el abogado Juan José Brassac, experto en información y temas económicos, ha vendido a su vez al holding Comecosa (Corporación de Medios de Comunicación, S.A.) los diarios regionales de Edica y la agencia Logos. La Biblioteca de Autores Cristianos (Bac) continuará bajo el control de la Conferencia Episcopal Española.En la nota difundida ayer sobre la noticia de la adquisición se informa que en esta segunda operación Comecosa aporta una importante suma de dinero con el fin de que los nuevos propietarios del diario Ya puedan reactivarlo. Brassac sustituye a Guardáns en la presidencia del periódico y Ramón Pí se mantiene, por el momento, como director del mismo.

No se menciona cantidad alguna, pero fuentes cercanas a quienes han intervenido en las negociaciones cifran en 800 millones la compra de los tres periódicos regionales -mediante el traslado del pasivo del Ya a éstos-, 300 millones en pago a la Conferencia Episcopal por la rotativa del Ya y una cantidad por encima de los mil millones con destino al reflotamiento del periódico madrileño que formaría parte de otra sociedad al frente de la cual se coloca a Juan José Brassac y Juan Pedro Uriarte. Éste último intervino en la reconversión de la empresa Magefesa.

Fuentes del holding adquiriente creen que el diario madrileño, al disponer de una plantilla sobredimensionada -unas 600 personas, entre ellas 40 conserjes y 10 chóferes- tendrá que someterse a un reducción de personal mediante bajas incentivadas. Los trabajadores habían aceptado a primeros de este mes el aplazamiento de una paga extraordinaria que Edica acostumbraba a abonar en octubre.

El cambio de propiedad de Edica se había visto sometido en los últimos meses a un litigio entre la patronal de los empresarios, CEOE, propietaria del 51% mediante la sociedad instrumental Pusa -entre cuyos accionistas figuran Ángel Gómez Escorial, Francisco Sitges y Pedro Olavarría- y el grupo francés Hersant, aspirante también a la compra. Hersant había suscrito en 1986 un protocolo en el que asumía el derecho a una opción sobre estos periódicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988

Más información

  • 'Ya', 'Hoy', 'Ideal' y 'La Verdad' se suman a 'Diario Vasco', 'Diario Montañés' y 'El Correo Español'