Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Los partidos de la oposición ensalzan la labor de los jueces

Los grupos parlamentarios de oposición ensalzaron ayer la labor del poder judicial en el caso Amedo y concretamente la del juez Baltasar Garzón, al tiempo que consideraron más afianzada la posibilidad de que con fondos reservados se hayan podido financiar actividades terroristas, según expresión del diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés.

Por su parte, José María Benegas, número tres del PSOE, dijo que su partido "respeta las decisiones del Poder Judicial. El tribunal es el que tiene los datos y las piezas de convicción". Recordó, no obstante, el derecho constitucional a la presunción de inocencia y mencionó la existencia de "países" -no dijo cuales- en los que no pueden publicarse informaciones acerca de un proceso judicial hasta que éste queda cerrado.

MÁS INFORMACIÓN

Algunos portavoces son partidarios de comenzar acciones políticas de forma inmediata, mientras que otros prefieren esperar a que termine el proceso judicial. Esta última opción es la del Grupo Popular, según afirmó ayer su portavoz, Juan Ramón Calero. Calero recordó que la última vez que el presidente del Gobierno, Felipe González, criticó los juicios de valor sobre este caso había afirmado que ni siquiera había auto de procesamiento. Según Calero, la actuación judicial, y concretamente el procesamiento, "cambia por completo la situación". El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, señaló que el auto de procesamiento, así como la prisión incondicional de Amedo y Domínguez, "demuestra la seriedad y el rigor del juez instructor, así como la gravedad del asunto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988