_
_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Los partidos de la oposición ensalzan la labor de los jueces

Anabel Díez

Los grupos parlamentarios de oposición ensalzaron ayer la labor del poder judicial en el caso Amedo y concretamente la del juez Baltasar Garzón, al tiempo que consideraron más afianzada la posibilidad de que con fondos reservados se hayan podido financiar actividades terroristas, según expresión del diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés.

Por su parte, José María Benegas, número tres del PSOE, dijo que su partido "respeta las decisiones del Poder Judicial. El tribunal es el que tiene los datos y las piezas de convicción". Recordó, no obstante, el derecho constitucional a la presunción de inocencia y mencionó la existencia de "países" -no dijo cuales- en los que no pueden publicarse informaciones acerca de un proceso judicial hasta que éste queda cerrado.

Más información
Hechos y fundamentos

Algunos portavoces son partidarios de comenzar acciones políticas de forma inmediata, mientras que otros prefieren esperar a que termine el proceso judicial. Esta última opción es la del Grupo Popular, según afirmó ayer su portavoz, Juan Ramón Calero. Calero recordó que la última vez que el presidente del Gobierno, Felipe González, criticó los juicios de valor sobre este caso había afirmado que ni siquiera había auto de procesamiento. Según Calero, la actuación judicial, y concretamente el procesamiento, "cambia por completo la situación". El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, señaló que el auto de procesamiento, así como la prisión incondicional de Amedo y Domínguez, "demuestra la seriedad y el rigor del juez instructor, así como la gravedad del asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_