_
_
_
_

Áreas Parque dice que es normal pagar 100 millones por el cambio de uso de un terreno

Jesús Prieto, presidente de la empresa pública Mercasa, negó ayer que hubiera habido corruptelas en la recalificación de unos terrenos rústicos por el Ayuntamiento socialista de Torrejón de Ardoz. Sobre estas parcelas, la sociedad Red Áreas Parque, en la que participa Mercasa y el ex ministro Julián Campo, tiene previsto construir un gran complejo comercial. Prieto denunció también las presiones ejercidas en contra del proyecto por empresas de capital extranjero, como Pryca, y acusó a AP de haber manipulado políticamente este asunto. Indicó asimismo que habían entablado una negociación con el Gobierno de Joaquín Legina para salvar el reciente veto de la Comunidad de Madrid al proyecto de Areas Parque en Torrejón.

La sociedad Red Áreas Parque está formada por Mercasa, Tabacalera Española, Ibérica de Servicios -del grupo Construcciones y Contratas-, cada una con el 30% del capital, y por la empresa Áreas Parque, que posee el restante 10%, y en la que figuran nombres conocidos de la política, como Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas, o Miguel Ángel Gonzalez Bernabé, ex jefe del gabinete técnico de dicho ministerio. "Estas circunstancias son las que explican en parte la campaña lanzada en contra del proyecto", según Prieto, que añadió: "Si Julián Campo no estuviera en Áreas Parque nada de esto habría ocurrido".El presidente de Mercasa se refirió a las presiones ejercidas por la empresa francesa Pryca, instalada en San Fernando de Henares, a la que la Red de Áreas Parque hará la competencia. Por último, aseguró que los servicios jurídicos de Mercasa están estudiando la presentación de una querella con tra el portavoz de AP en el ayuntamiento de Torrejón, Julián López Jiménez, quien ha hecho declaraciones sobre la existencia de corrupción, chanchullos y amiguismo.

Para Prieto, el que Red de Áreas Parque se haya comprometido a entregar 100 millones de pesetas al Ayuntamiento de Torrejón a cambio de la recalificiación del suelo de rústico en edificable, es "algo perfectamente normal". "El Ayuntamiento", dijo, "tiene derecho a beneficiarse de las plusvalías generadas por el cambio de uso del terreno. Este tipo de cambios", añadió, "es algo habitual y normal. También Pryca tuvo que reclasificar los terrenos para instalar su centro comercial, y Parque Sur en Leganés, y Continente en Alcobendas".

El presidente de Mercasa negó asimismo que los beneficios por la operación asciendan, como mínimo, a 3.400 millones de pesetas, tal y como denunció el portavoz municipal de AP: "Los 120.000 metros cuadrados de terreno rústico costaron 200 millones, pero no vamos a venderlos todos a 30.000 pesetas el metro cuadrado, según las cuentas que ha hecho el portavoz de AP. Un 10% del total se cede al Ayuntamiento, y luego van zonas verdes, de recreo y ocio, etcétera, aparte de los gastos de urbanización. En total, los ingresos que se esperan son unos 1.500 millones, de los que hay que descontar los 1.200 de inversiones. El beneficio no será superior a los 300 millones".

Prieto reconoció que en estos momentos se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno regional para tratar de salvar el veto puesto por la consejería de Ordenación Territorial. El proyecto cuenta ya con la aprobación provisional del Ayuntamiento de Torrejón, pero necesita obligatoriamente el visto bueno de la consejería.

Prieto aseguró que las pegas esgrimidas por la Consejería (excesivo volumen de edificación, cercanía a una autopista, etcétera) son perfectamente discutibles, y apuntó a que dicha negociación se llevaría a cabo en un ámbito más general. "A nosotros, por ejemplo, no nos va a resultar rentable el proyecto que se va a construir en Parla, pero en cambio a la Comunidad le interesa porque significa dotar de servicios a una localidad que presenta déficit en ese campo. Estamos negociando en busca de un equilibrio general", terminó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_