El déficit de caja no financiero asciende a 933.000 millones
El déficit de caja no financiero registrado por el Estado durante el pasado mes de septiembre ascendió a 281.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo mes de 1987. Según el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza, estas cifras dan lugar a un déficit acumulado a finales del tercer trimestre de 933.000 millones de pesetas, un 2,7% menos que el año pasado.
En estos primeros nueve meses del año los ingresos por impuestos directos ascienden a 2,71 billones de pesetas, de los que 2,04 billones corresponden al impuesto sobre la renta de las personas físicas y 613.700 millones a sociedades. Esta recaudación supone un incremento del 9,4% y del 25,2%, respectivamente.
Los responsables del Ministerio de Economía señalaron asimismo que durante el presente ejercicio es posible terminar sin apelación del Tesoro en términos netos al Banco de España. En el pasado mes de septiembre este recurso del Estado supuso una desaceleración de 31.400 millones de pesetas con un saldo neto acumulado de 189.800 millones.
En la conferencia de prensa manifestaron también que la financiación del déficit público con deuda no debería afectar a la inflación y señalaron que la financiación con recurso únicamente al Banco de España tenía efectos muy inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.