Sueños y realidades
Rafael Alcázar, realizador de amplia experiencia en el medio televisivo, asume en su primera película, No hagas planes con Marga, la responsabilidad total del proyecto, en su triple función de guionista, director y productor.En ella, con la sinceridad propia del debutante, narra una historia de amor que alterna el tono realista con cierta atmósfera fantástica, climas opuestos donde se producen los encuentros y desencuentros, y las nostálgicas ensoñaciones del enamorado protagonista, más dado a idealizar que a materializar su amor.
El enfrentamiento de las opuestas atmósferas y el afán por enlazar actitudes machistas tradicionales con ciertos tipos de la movida madrileña del presente dan ocasión a Tote Trenas para utilizar una estética fotográfica diferenciada, que subraya la intencionalidad de Alcázar.
No hagas planes con Marga
Dirección y guión: Rafael Alcázar. Fotografía: Tote Trenas. Música: Bernardo Bonezzi. Producción: Rafael Alcázar. Intérpretes: Miguel Molina, Nina Ferrer, Angel de Andrés López, Juan Echanove, Laura Cepeda, Antonio Dechent, Aitana Sánchez-Gijón. Estreno en Madrid: cines Imperial, Bulevar, La Vaguada.
La irregular ópera prima demuestra obsesión por presentar unos diálogos que suenen a cotidianos, algunos acertados, y evidencia acierto en la elección del reparto, preocupado por la correspondencia física de los actores con sus respectivos papeles en la película.
Los personajes, que como el espectador conocerán la peripecia sentimental del protagonista a base de diálogos que dejan espacio a los flash backs, son mimados por una cámara dinámica que nunca deja al actor reducido a su propia capacidad de intérprete.
Arranque interesante
No hagas planes con Marga, finalmente, despierta interés en su inicio, pero el ritmo impuesto hace que, progresivamente, se diluya conforme avanza la acción, sin que el final elegido posea la intensidad deseada.Aunque la película puede considerarse irregular en su resultado, destaca en ella la voluntad sincera del cineasta debutante, que ha lidiado con graves problemas económicos en el rodaje, pues demuestra preocupación por sacar fruto del lenguaje cinematográfico sin rehuir dificultades, y personalidad en su intento de recuperar al héroe romántico enmarcado en un mundo que le es hostil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.