_
_
_
_
APELLIDOS EN EL PODER

La sombra del hermano es alargada

J. P., Las relaciones conyugales no tienen la exclusiva de los vínculos familiares en la Administración. Hermanos, cuñados, padres e hijos son también frecuentes entre los altos cargos. Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, tiene un despacho a su disposición en la Delegación del Gobierno en Andalucía, sin que nadie sepa muy bien en qué lo emplea. El hermanísimo, como es conocido en Sevilla, organiza los viajes de su hermano a Andalucía, crea problemas de protocolo cada vez que se coloca al lado de Alfonso Guerra en los actos oficiales, y origina gran temor y respeto entre sus compañeros de partido, por algo sus juicios sobre hechos y personas tienen la contundencia de un bisturí.

Más información
Uno más no importa

El gobernador civil de Almería, Ramón Lara Gómez, es también hermano, aunque en este caso político, del subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, casado con Lola Requena, rectora de centros escolares de la Consejería de Educación de Madrid. El anterior ministro de Educación y diputado por Valencia José María Maravall es hermano de Fernando, secretario general de la Energía y Recursos Materiales. Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía hasta julio pasado, lo es de Manuel, subdirector de Proyectos del MOPU.

Finalmente, Juan Manuel Velasco Rami, director general del Libro y Bibliotecas, es hermano de Luis, ex secretario de Estado de Comercio.

María Jesús Arozamena, hija de Jerónimo Arozamena, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado, ha sido asesora de Fernando Ledesma hasta la llegada de Múgica al Ministerio de Justicia. María Jesús está ahora transferida al entorno del ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, cuyo nuevo subsecretario, Fernando Gómez Sequeira, tiene a su mujer trabajando como jefa de gabinete del defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles.

En ocasiones el mismo apellido se encuentra por partida triple en los niveles intermedios de la Administración: es el caso de Rafael Pastor Ridruejo, secretario general para la Comunidad Europea; José Antonio, jefe de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Luis María, secretario del Consejo de Administración de Campsa. En el Ministerio de Agricultura figuran asimismo tres hermanos en el organigrama: Ciriaco Vázquez Hombrados, jefe de la asesoría económica del ministro; Andrés, secretario general del servicio de Extensión Agraria, y Ramón, subdirector de producción vegetal, los tres de profesionalidad reconocida entre sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parentescos gaditanos

Otras veces es una única provincia la que concentra parentelas, como es el caso de Cádiz, en la que Alfonso Perales Pizarro preside la diputación y su hermano Antonio es delegado de la Consejería de Fomento y Turismo. También son hermanos el delegado de la Consejería de Gobernación, José Luis Blanco y Francisco, representante provincial de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), dependiente de la Junta de Andalucía. Finalmente, Ramón Vargas-Machuca Ortega es secretario primero del Congreso de los Diputados y secretario del PSOE en Cádiz, mientras su mujer, Josefina Junquera, figura al frente de la concejala de cultura del Ayuntamiento gaditano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_